- La cita es el próximo martes en el Palacio Errázuriz, sede del Museo de Arte Decorativo. Se trata de evento más importante de las empresas francesas en la región, que arranca con la pregunta acerca de si este es el momento más oportuno para invertir. Habrá otras sobre la estabilidad cambiaria y de si en el caso argentino, esa anhelada estabilidad es un desafío o una realidad. Las multis francesas tienen intereses en diversos sectores y últimamente inversiones millonarias en el negocio del litio. Vienen por las energías renovables y la agroindustria. Hacia el final del seminario, está previsto un debate a cargo de los CEO de las compañías francesas en Argentina que responderán si la reactivación puede alcanzar para todos. Desembarca especialmente una delegación de Medef, la UIA francesa, con 7.100 empresas socias. La preside Christel Bories , titular del Grupo Eramet y del Consejo Empresarial Francia-Argentina. Entre las compañías que llegan desde París titilan Adionicc, Aerophile, Alstom, Danone, Savencia, Sofratesa y Vicat, entre tantas otras.
Barcaza productora de Gas Natural Licuado (GNL).
- Uno de los mayores expertos en el negocio del gas, Nick Cunningham, de Gas Outlook, hizo una advertencia que, de concretarse, podría cambiar el destino de Vaca Muerta. En su visión hay una exuberancia irracional en esa industria. Una manera de decir que se está incubando una burbuja y que puede explotar. La idea de que el gas es clave para acelerar el cambio global hacia una energía más limpia y sostenible hizo que creciera su desarrollo. Vaca Muerta, la segunda reserva mundial en el caso del shale, no es la única fuente. “La industria corre el riesgo de una exuberancia excesiva, particularmente a medida que el ecosistema del GNL se expande”, se señala. Seb Kennedy, de Energy Flux, menciona el próximo exceso mundial de GNL. Un dato: las importaciones de GNL de China han disminuido durante 11 meses consecutivos por una actividad económica más débil y el clima más templado. De sostenerse esa menor demanda que se combina con la disminución en Europa, hay inquietud acerca de si la próxima ola de proyectos de GNL de Estados Unidos, Qatar y África encontrarán demanda en otros lugares.
La apuesta al café hogareño
- Ante los bolsillos flacos y menos presencia de público en las cafeterías, con 234 sucursales en Argentina, Paraguay y Uruguay, Café Martínez avanza ahora sobre un territorio dominado por marcas masivas. Decidió lanzarse al consumo hogareño y fortalecerse en el segmento de cafés envasados. La estrategia es parte del plan de crecimiento en el que proyecta duplicar su tamaño en los próximos 10 años. “Comercialmente buscamos impulsar el consumo hogareño de café envasado y consolidar a Café Martínez como referente en un territorio que hasta ahora estuvo dominado por marcas masivas”, señaló Leandro Canabe, CEO de Café Martínez. En su visión, el consumo hogareño se está volviendo más premium. Los cafés envasados representan 5% sobre la facturación de la cadena, con ventas de más de 40 toneladas mensuales en todos los canales. El foco de la comercialización está puesto en las sucursales, online y supermercados.
Sobre la firma
Silvia Naishtat
Editora de la sección Economía [email protected]
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados