A tientas, movidos por intuiciones y cálculos hechos en el aire y sin los instrumentos de medición habituales en estos casos, el Gobierno trata de hacer pie en el pantano del escándalo del Caso Espert. Hasta el cierre de esta nota, no habían encontrado aún un piso firme en donde pararse. El equipo de campaña de La Libertad Avanza todavía no conoce hasta donde penetró la historia en los votantes del oficialismo. La crisis avanzó con tanta velocidad que aún no tienen focus groups ni encuestas que les permitan conocer al menos qué piensa el electorado más afín sobre las denuncias que vinculan a José Luis Espert, el primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires con Federico “Fred” Machado, un estrafalario empresario investigado por narcotráfico en Estados Unidos.
El jueves, todo ese desconcierto se concentró en la grabación del video en el que Espert, más que dar explicaciones frente a las denuncias, se autoincriminó en la trama de lavado de dinero que investiga la justicia de Texas.
La idea de publicar el video terminó de cuajar el miércoles por la noche, cuando Santiago Caputo comprobó que Espert ya no estaba ya en condiciones de enfrentar una pregunta periodística simple y llana: “¿Usted recibió US$ 200.000 de Fred Machado?”. El equipo de Caputo había intentado preparar a Espert para la entrevista en A24 que se convirtió en su calvario, pero el asesor presidencial vio en vivo cómo fracasaba toda su estrategia comunicacional para la crisis.
El jueves por la mañana, Caputo se reunió con Espert en la Casa Rosada y le pidió que deje de negarse a responder esa pregunta. Caputo lo esperó con un pedido distinto al que le hicieron los periodistas en A24 la noche anterior: “¿Qué es lo que hay? Decime todo lo que puede salir a partir de ahora”.
Quedaron en que el candidato grabaría un video leyendo a cámara un texto a modo de explicación, para quedar a salvo de cualquier riesgo. Al mediodía ya estaba listo el guión, pero Espert se negaba a grabarlo. Dio vueltas una y otra vez, hasta que aceptó ir hasta las oficinas que La Libertad Avanza tiene en Reconquista 40, a pocos metros de la Casa Rosada. Lo esperaba Caputo con una cámara, una lámpara, una silla revestida en cuero gris, un escritorio marrón y un cortinado blanco un poco corrido del centro de la imagen como única escenografía.
Allí, en ese contexto de comisaría de alguna década más próspera y también más recatada de la Historia Argentina, Espert admitió prácticamente todo lo que venía publicado la prensa en los últimos días e introdujo algunos datos nuevos que habilitan un nuevo racimo de preguntas.
-Espert no dijo que recibió un pago de Machado. Dijo que recibió “pagos” de Machado, en plural. Hasta ahora, sólo se conocía un pago. ¿Cuánto dinero recibió de Machado?
-Espert reveló que Machado le giró US$ 200.000 como adelanto por un trabajo de consultoría para la empresa guatemalteca Minas del Pueblo S.A. Hasta ahora, ese pago se desconocía. Sólo se había difundido una transferencia por esa misma cifra, pero girada a Espert por la firma Wright Brothers Aircraft Title Inc. propiedad de Debra Mercer-Erwin, socia de Machado y presa en Texas por una condena por narcotráfico por el mismo tribunal que reclama la extradición de Machado, hoy detenido en una casa de las afueras de Viedma. ¿Son dos pagos entonces, uno de la minera y otro de la firma de alquiler y venta de aviones privados?
-Espert aseguró además que el pago de la minera no era un aporte a su campaña -si lo decía se incriminaba en un delito electoral, porque ese financiamiento nunca fue declarado- y afirmó que era una retribución por un trabajo de consultoría que nunca se terminó. ¿Entregó una factura Espert por ese giro? ¿Fue declarado como ingreso privado? ¿Devolvió ese pago por un trabajo que no hizo? Son preguntas que podría hacerle la justicia argentina.
Este viernes, Milei se reunió por segunda vez en cinco días con Mauricio Macri para intentar preparar el terreno para lo que vendrá después del 26 de octubre. No se habló mucho en el encuentro del panorama anterior a esa fecha y tampoco de las perspectivas del Gobierno para las elecciones, pero lo poco que se dijo en ese sentido fueron palabras de desaliento. Alguien prefirió correrse de la corrección política y apelar al lenguaje orillero que tanto le gusta a los libertarios “Ahora hay que comerse el pijazo”.
Milei, acompañado por su hermana Karina y Guillermo Francos, le pidió a Macri que el PRO ayude al Gobierno a sostenerse en el Congreso luego de las elecciones. El Presidente imagina una especie de recomienzo de la relación con Macri y con la oposición dialoguista. “Él dice que quiere los 140 diputados que lo apoyaban en enero de 2024”, explica un dirigente que habla seguido con el Presidente. Para eso, la ayuda del PRO será insuficiente. Por eso mismo, Milei planea reincorporar a ese diálogo a gobernadores aliados y a los mandatarios de Provincias Unidas.
En la reunión de Olivos, Milei sacó el tema Espert, sólo para decir que sigue creyendo que el economista no recibió plata del narcotráfico. Afuera de la Quinta, ese diálogo fue el disparador de horas de discusiones y de chats frenéticos entre ministros y legisladores de La Libertad Avanza.
Varios ministros, entre ellos Patricia Bullrich, que encabeza la boleta de senadores de La Libertad Avanza en la Ciudad le hicieron saber al Presidente que preferían tener a Espert lejos de las candidaturas del oficialismo. Bullrich, puntualmente, cree que el escándalo de Espert, involucrado nada menos que en una trama de denuncias sobre narcotráfico, espanta a los votantes del PRO y simpatizantes “blandos” del Gobierno, que ella necesita para hacer un buen papel en la Capital Federal.
Esa ola de pedidos de renuncia se tranformó en un rumor con el volumen de un grito cuando Espert salió de su casa en Beccar a las 20.30 para ir a la Quinta de Olivos. Allí, el Presidente le dijo en la cara que seguía sosteniéndolo. ¿Cuál es el plan? ¿Esperar que la oposición acelere y decida echarlo de Diputados para gritar “Conspiración”? Anoche, sólo Milei y Espert lo sabían.
Sobre la firma
Ignacio Miri
Secretario de Redacción. Editor Jefe. [email protected]
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados