Niñas y adolescentes participaron de una nueva jornada de talleres STEM en el Hub de la Agencia Misionera de Innovación, una propuesta pensada para despertar la curiosidad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, en el marco del Ada Lovelace Day.
La actividad tuvo como eje acercar a las participantes a conceptos clave de la programación y los algoritmos, a través de experiencias prácticas y juegos de resolución de problemas.

Además de promover la exploración en áreas de alto crecimiento como la computación y la ciencia de datos, el encuentro buscó visibilizar referentes femeninos y abrir un espacio de inspiración a partir de la figura de Ada Lovelace, conocida como la primera programadora de la historia.

Este evento se realizó en simultáneo en más de 85 localidades de Latinoamérica. En Misiones, la Agencia de Innovación fue una de las sedes de la jornada, que contó con la participación de profesionales e investigadores de áreas STEM, quienes coordinaron y acompañaron a las niñas durante las distintas actividades.
Al respecto, el presidente de la Agencia de Innovación, Nicolás Daviña, subrayó: “El interés de las niñas y jóvenes por la innovación y la ciencia en Misiones es cada vez mayor. Actividades como estas nos permiten acompañar ese entusiasmo y mostrar a las nuevas generaciones que el conocimiento científico y tecnológico abre puertas a muchas oportunidades”.
La jornada incluyó actividades prácticas y lúdicas para fomentar el pensamiento lógico. “Nuestro enfoque es que se aprende haciendo y con los niños se aprende jugando. En esta edición, las niñas trabajaron con árboles nativos, aprendiendo sobre la permeabilidad del suelo y la distancia óptima entre árboles” detalló Natalia Lopez – investigadora y coordinadora del Ada Lovelace Day.

Ada Lovelace, una pionera en la programación
Nacida en 1815 en Londres, Ada Lovelace fue hija del poeta Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke. A temprana edad se interesó por las ciencias y las matemáticas, un camino poco común para las mujeres de su época.
Su colaboración con Charles Babbage, creador de la Máquina Analítica, la llevó a escribir las primeras notas que describen cómo una máquina podía ejecutar instrucciones más allá de simples cálculos. Esos escritos son reconocidos como el primer algoritmo informático de la historia.

Más de un siglo después, su legado fue recuperado y hoy Ada Lovelace es símbolo de la innovación y la participación de las mujeres en disciplinas STEM. En 2009, la tecnóloga Suw Charman-Anderson instauró el Ada Lovelace Day para homenajear a esta pionera y destacar los aportes de mujeres en la ciencia y la tecnología.
