El dueño de una de las empresas que concesionaba los aviones del empresario Federico “Fred” Machado en los que viajaba el diputado nacional José Luis Espert declarará este lunes como testigo en la causa en la que se investiga al candidato de La Libertad Avanza por presunto lavado de dinero en el financiamiento de su campaña a Presidente de 2019.
Se trata de Horacio Rodríguez, quien en 2019 era uno de los accionistas de “Med Aviación S.A”. El lunes a las 10 horas está citado en los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y la fiscal Alejandra Mangano, informaron a Clarín fuentes judiciales.
La compañía tenía la concesión de uno de los aviones de Machado, el empresario bajo prisión domiciliaria desde 2021 en Río Negro a la que espera que se resuelva su extradición de los Estados Unidos que lo reclama en una causa por narcotráfico, lavado de dinero y estafa y quien en 2020 le depositó a Espert 200 mil dólares en una cuenta en Estados Unidos.
José Luis Espert hizo cinco con «Fred» Machado en sus aviones
La matricula de ese avión es “LV CBZ” y Espert hizo siete de los 36 viajes que la justicia tienen registrados que realizó entre abril y agosto de 2019 cuando era candidato a presidente por el partido «UNITE». En ninguno de esos vuelos viajó con Machado, con quien sí lo hizo en otros cinco.
Rodríguez fue citado a declarar con el objetivo de que aporte más información sobre la relación de Machado y Espert y los viajes que hacía el entonces candidato a presidente de la Nación. No es el primero que lo hará en relación a esos viajes. Ya declararon algunos de los pilotos que llevaron a Espert y Machado.
Uno de ellos fue Axel Vugdelija, quien hizo referencia a Machado y Espert. «Mi relación laboral con Fred Machado es que era mi jefe directo y me avisaban cuando había vuelos, me pasaban la lista de pasajeros y si podía hacía los vuelos. Me llamaba alguien del entorno de Espert: me llamaba, me decía cómo era el itinerario y el listado de pasajeros. No me acuerdo el nombre, pero era una mujer, una secretaria o algo de Espert y me pasaba los vuelos ella”, contó Vugdelija en su testimonio que dio hace dos años en la causa.
El juez Marcelo Martínez De Giorgi
Esa es una de las controversias de la causa. Espert dijo públicamente y en la justicia que la organización y los gastos de la campaña eran del partido. El titular de UNITE, José Bonacci, lo negó y sostuvo que los vuelos y la relación con Machado eran de Espert.
El piloto fue uno de los que más vuelos hizo con Espert como pasajero. Uno de ellos, todo indica, no formó parte de la campaña electoral: «Una vez me dijo que iba a ver a la madre, porque si no me equivoco él es de Pergamino o la zona, fue un comentario al pasar, pero más que eso, ni idea».
Se trata del vuelo del 9 de julio de 2019. Ese día Espert partió del aeropuerto de San Fernando hacia Pergamino, su ciudad nacional. Y el mismo día regreso a San Fernando. El diputado nacional fue el único pasajero y no declaró que llevaba equipaje, según consta en la documentación del vuelo.
José Luis Espert con uno de los aviones de «Fred» Machado
Los 36 viajes
Espert hizo 36 viajes en aviones de Machado entre l 12 de abril de 2019 y el 2 de agosto de ese año. Los destinos de esos vuelos fueron Santiago del Estero, Pergamino, Córdoba, Salta, Formosa, Misiones, La Rioja, Villa Gesell, Mendoza, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Rafaela. Y cinco de esos vuelos fueron con Machado.
Públicamente y ante la justicia -cuando hizo una presentación en marzo de este año- Espert solo reconoció un viaje. Fue el del 18 de abril a Viedma donde presentó su libro “La sociedad cómplice” y le agradeció a Machado. Pero en total hicieron juntos cinco viajes.
Ese mismo 18 de abril de Viedma fueron a Bahía Blanca y de allí volvieron a San Fernando. Y tres días antes, el 15 de abril, viajaron con otros tres pasajeros del aeropuerto de Catamarca hacia San Fernando y de allí partieron hacia la ciudad de Santa Fe.
«Fred» Machado
La causa de los viajes volvió a tomar trascendencia porque la semana pasada el dirigente social y candidato de Fuerza Patria Juan Grabois denunció que en la causa que tienen Machado en Estados Unidos se conoció una transferencia a Espert de 200 mil dólares.
El candidato de La Libertad Avanza primero no quiso confirmar o desmentir que la había recibido pero por las presiones internas dentro del Gobierno tuvo que dar una respuesta.
«Fue por un contrato con una minera vinculada a Fred Machado. Jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar origen ilícito», reconoció finalmente.