El británico George Russell (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Singapur, el decimoctavo del Mundial de Fórmula 1, una carrera nocturna disputada en el caluroso y húmedo circuito de Marina Bay, donde McLaren revalidó el título de constructores. El equipo papaya no era bicampeón desde hace 34 años, cuando en los tiempos de Ayrton Senna hilvanó en forma consecutiva las copas desde 1988 hasta 1991.
La consagración del equipo papaya es una confirmación del gran año que vienen teniendo sus pilotos, Oscar Piastri y Lando Norris, líder y escolta del campeonato de pilotos, pero no se dio en su fin de semana más feliz. Tras no destacarse en los entrenamientos ni la clasificación, llegaron a la carrera del domingo sabiendo que sumando 13 puntos obtendrían esta distinción a nivel escudería que se empezó a otorgar en 1958.
El australiano largó tercero y el briánico fue cuarto pero en una de las primeras curvas intercambiaron posición de una forma poco amigable. Piastri buscaba pasar a Max Verstappen, que iba detrás de George Russell, y Norris aprovechó para pasarlo sin consideraciones. Se tocaron, y fue Oscar quien bramó por la radio: «Esto no es muy de equipo», criticó. La maniobra fue revisada por los comisarios, que desestimaron penalización, pero se suma al clima de tensión que tiene esa lucha.
Es que ahora que McLaren es campeón, Piastri (336 puntos) y Norris (314) tendrán por delante un mano a mano de seis carreras para definir cuál de los dos obtendrá el primer título de su vida, con todo lo que ello implica. Verstappen (273), el tercero en discordia, les descontó algo de ventaja en las últimas semanas y buscará hacer pesar su experiencia para aprovechar cualquier descuido en su objetivo de hacerse penta.
Este chispazo entre Piastri y Norris no es novedad. Lando se llevó la peor parte en Canadá, cuando intentó pasar a Oscar a tres vueltas del final pero terminó con choque y abandono. Luego se vivió cierta incomodidad en Italia, la tarde en que el equipo le pidió a Piastri que le devuelva la posición a su compañero por una demora en la parada de boxes.
«Pasa esto por no tener reglas claras», le reclamó Piastri a su ingeniero tras ese adelantamiento de Norris que terminó siendo decisivo porque se mantuvo hasta el final. Sin embargo, desde McLaren insistieron en que no veían culpa de Lando porque estaba evitando un posible toque con Verstappen. El equipo papaya festejó el título pero sabe que hasta diciembre le espera una linda novela y sin claro desenlace.
Lando Norris fue tercero en Singapur y se fue más feliz que Piastri. Foto: REUTERS / Athit Perawongmetha.
De esta manera, la escudería británica con sede en Woking, Inglaterra, fundada en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren y con el expiloto Zak Brown como autoridad y líder, alcanzó los 10 títulos de constructores, pasando por uno a Williams para ubicarse como escolta solitario de los 16 que acumula Ferrari.
Este bicampeonato reafirma el dominio de McLaren en la categoría, una hegemonía que por última vez se había dado entre el final de la década del ochenta y el inicio de los noventa cuando Senna conquistaba al mundo con el auto rojo y blanco que tenía como sponsor principal a una marca cigarrera. En los dos primeros títulos lo hizo con Alain Prost como compañero y en los dos siguientes junto a Gerhard Berger.
GP de Singapur: la carrera fue de punta a punta para George Russell
George Russell, de 27 años y que había salido desde la ‘pole’, logró su quinta victoria en la F1 (la segunda del año) al ganar en Singapur por delante del cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y de otro británico, Lando Norris (McLaren).
El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del campeonato, concluyó cuarto un Gran Premio que el debutante italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) finalizó quinto, por delante de los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del séptuple campeón mundial británico Lewis Hamilton, que podría perder la séptima plaza en favor de Alonso si se confirma que se salió varias veces los límites de pista al final de la carrera. El argentino Franco Colapinto concluyó decimosexto.
Piastri lidera ahora con 336 puntos, 22 más que Norris; y con 63 de ventaja respecto a Verstappen.
La próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, se disputará en el Circuito de las Américas de Austin (Texas) el próximo 19 de octubre.