Las cartas están sobre la mesa y los protagonistas ya se miran a los ojos. Deportivo Madryn y Gimnasia de Mendoza se enfrentarán en la final de la Primera Nacional, con un solo objetivo: alcanzar, por primera vez en su historia, la anhelada Liga Profesional del fútbol argentino.
El formato
El Aurinegro de la Patagonia selló su boleto a la gran definición tras consagrarse como líder indiscutido de la Zona A, logro que consiguió incluso una fecha antes de la finalización del torneo. Por su parte, el Lobo mendocino protagonizó un cierre de infarto en la Zona B, que se definió en simultáneo en cuatro estadios, y terminó quedándose con el primer puesto.
La finalísima, a disputarse el próximo fin de semana en estadio neutral y con público de ambas parcialidades, será a partido único. En caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios, el primer ascenso a la máxima categoría se definirá por penales. Aún resta la confirmación oficial de la sede, día y el horario.
El premio mayor
Más allá de la gloria inmediata que estará en juego, el perdedor no quedará eliminado: accederá directamente a las semifinales del Reducido, donde se disputará el segundo ascenso. Sin embargo, el premio mayor estará en esta final inédita: ascender directamente y hacer historia.
La particularidad del duelo es que ninguno de los dos clubes ha logrado hasta ahora llegar a la elite del fútbol argentino. Aunque Gimnasia supo jugar algunos torneos Nacionales -el último en 1984-, ambos equipos sueñan con escribir una nueva página dorada en su historia. Y esta vez, solo uno lo logrará.
Mirá también
San Pablo ganaba con gol de Tapia, pero Palmeiras lo dio vuelta en el Morumbí
Mirá también
Reducido de la Primera Nacional: cruces definidos y cómo se juega
Mirá también