WASHINGTON.- En medio de la creciente expectativa por las tratativas con Estados Unidos para avanzar en un auxilio financiero a la Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo fueron recibidos por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien señaló que continuarán con las “discusiones productivas sobre las diversas opciones” para la asistencia al país.
Pleased to welcome @LuisCaputoAR and the Argentine delegation to the @USTreasury.
During their time here in Washington, we will continue our productive discussions on the several options that Treasury has at the ready to support Argentina’s strong policies. pic.twitter.com/MZVaxJIp1J
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) October 6, 2025
“Me complace dar la bienvenida a Caputo y a la delegación argentina al Departamento del Tesoro. Durante su estadía aquí en Washington continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de la Argentina”, escribió Bessent en su cuenta de X. El funcionario evitó dar detalles sobre las medidas concretas para respaldar a la administración de Javier Milei.
“Gracias secretario Bessent por una reunión tan constructiva y por el continuo progreso”, escribió Caputo en inglés en su cuenta de X, con un reposteo del mensaje del funcionario del Tesoro.
Thank you Secretary @SecScottBessent for such a constructive meeting and continued progress. https://t.co/FeTR8ZIQKc
— totocaputo (@LuisCaputoAR) October 6, 2025
Horas más tarde también se pronunció en X la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien señaló: “Tuve una excelente conversación con @LuisCaputoAR sobre las perspectivas de Argentina y sus iniciativas de reforma. Trabajamos en estrecha colaboración con Argentina, @USTreasury [la Secretaria del Tesoro de EE.UU.] y otros socios para promover la estabilidad macroeconómica y el crecimiento”.
I had an excellent discussion with @LuisCaputoAR on Argentina’s outlook and reform efforts. We work hand-in-hand with 🇦🇷, the @USTreasury and other partners in support of macroeconomic stability and growth. pic.twitter.com/MKz1MSmxp6
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) October 6, 2025
En su tercer día en Washington, el equipo económico liderado por Caputo volvió a mantener el hermetismo sobre sus reuniones y tratativas en esta capital que apuntan a avanzar con el auxilio financiero del Departamento del Tesoro para calmar a los mercados a medida que se acercan las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
Como se esperaba, quien dio la primera información oficial sobre los encuentros fue el propio Bessent, uno de los funcionarios más influyentes del gobierno de Donald Trump y que se ha convertido en interlocutor clave para el Gobierno.
El subsecretario del Tesoro, Michael Kaplan, es otro de los funcionarios más involucrados en las negociaciones con el Palacio de Hacienda, aunque no se informó si también participó del encuentro en la sede del Tesoro, ubicada al lado de la Casa Blanca.
El equipo económico -además de Caputo integrado por el secretario de Política Económica, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili– había dejado apenas pasado el mediodía el hotel en el que se hospeda en Washington para encuentros que evitaron especificar. Cuatro horas y media después llegaría el tuit de Bessent.
Dentro de las opciones que maneja el Departamento del Tesoro, hechas públicas por Bessent, la semana pasada el secretario hizo hincapié en la línea de swap, estipulada en US$20.000 millones. “Les estamos dando un swap; no estamos poniendo dinero en la Argentina”, había recalcado en una entrevista televisiva, en medio de las críticas de distintos sectores en Estados Unidos a la ayuda a la Argentina.
Sin embargo, la frase de hoy en su tuit sobre las “diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas” para apoyar a la Argentina volvió a poner el eje en las otras herramientas del Tesoro que Bessent había puesto sobre la mesa inicialmente.
En su primera comunicación sobre las tratativas con el Gobierno, Bessent había dicho que el Tesoro además estaba listo para comprar bonos argentinos en dólares y que también estaba preparado para otorgar un “importante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiaria” y comprar deuda gubernamental primaria o secundaria.
El encuentro de Bessent y Caputo se produjo en una jornada en la que el dólar operó en calma, aunque analistas señalaron que hubo intervención del Tesoro en el mercado cambiario.
Respecto a al hermetismo con el que se maneja el viaje del equipo económico en Washington, Milei había dicho el domingo en una entrevista en LN+ que “solamente” anunciarían “cosas concretas”.
“Conozco la lógica del equipo económico y son híper herméticos”, señaló el mandatario, que destacó las labores de Bessent y de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en las negociaciones.
La jefa del FMI, que en los últimos días mantuvo diálogo con Bessent sobre la situación argentina, ya se encuentra de regreso en Washington tras una visita a Kuwait. Este lunes Georgieva dio la bienvenida de su nuevo número dos, Dan Katz, exjefe de gabinete del Departamento del Tesoro estadounidense, que reemplazará a Gita Gopinath.
“Nos complace dar la bienvenida a Dan Katz al FMI como nuestro nuevo primer subdirector gerente. Dan aporta un profundo conocimiento y una dedicación al servicio público, un activo fundamental para nuestra misión. Esperamos trabajar juntos para servir a nuestros miembros”, escribió la directora gerente en X.
Delighted to welcome Dan Katz to the IMF as our new First Deputy Managing Director. Dan brings deep knowledge and dedication to public service – an incredible asset to our mission. Looking forward to working together to serve our members. pic.twitter.com/rWTbv4tB7Z
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) October 6, 2025
Más allá de los anuncios de Bessent con señales de respaldo al Gobierno, el FMI se ha mostrado muy activo en este plan de ayuda norteamericana a la Argentina. El viernes, Georgieva dijo que había conversado con el secretario del Tesoro “sobre los amplios planes de asistencia financiera de Estados Unidos”, incluyendo el “uso de las tenencias norteamericanas de derechos especiales de giro [DEG]“, un activo de reserva internacional creado por el Fondo.
Según analistas, es una de las alternativas posibles en el menú de instrumentos que tiene el Tesoro, que incluso podría otorgar un swap con sus recursos en DEG.
Los mensajes de Bessent siguen sin dar detalles sobre qué condiciones le podría pedir el gobierno norteamericano a la Argentina para acceder a la ayuda financiera del Tesoro. De acuerdo a Milei, el fuerte respaldo de Washington es de carácter “geopolítico”, mientras que el secretario del Tesoro dijo que buscan “mantener un interés estratégico en el hemisferio occidental”.
El viaje de Caputo y el resto de los funcionarios argentinos a Washington se produce en la previa el encuentro que mantendrá Milei con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, el martes 14 de octubre, y del comienzo de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), el próximo lunes, también en esta capital. El evento durará toda la semana y se prevé que asista el equipo económico.