El presidente de Brasil Inacio Lula da Silva y Donald Trump mantuvieron este lunes su primera llamada telefónica en «tono amistoso», en la que el brasileño pidió a su par estadounidense retirar los aranceles que el republicano puso sobre productos del país vecino.
Lula pidió «la eliminación de los aranceles a los productos brasileños y las medidas restrictivas contra autoridades brasileñas«.
En la reunión virtual, Lula estuvo acompañado por el vicepresidente Geraldo Alckmin y los ministros de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, Fernando Haddad (Finanzas), y el asesor especial, Celso Amorim.
Haddad dijo a periodistas que el encuentro telefónico «fue positivo» desde el punto de vista económico, sin dar más detalles.
La reunión se programó después de que ambos líderes se saludaran brevemente el 23 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
La intención de Brasil en esta primera conversación entre Lula y Trump, según había anticipado el canciller Vieira, era discutir los aranceles del 50 % que Estados Unidos aplica desde agosto pasado a gran parte de los productos brasileños.
Luiz Inácio Lula da Silva y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad. Foto: EFE
Esa medida fue adoptada por Trump como represalia frente al juicio en que la Corte Suprema de Brasil condenó a 27 años de cárcel al expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y uno de los principales aliados del dirigente republicano en América Latina.
Además, Estados Unidos impuso sanciones consulares y financieras a altos funcionarios, en especial al juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, a cargo del juicio contra Bolsonaro, condenado el mes pasado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
La semana pasada, en una audiencia en una comisión de la Cámara de Diputados, Vieira había dicho que esa primera conversación entre Lula y Trump estaba siendo preparada y adelantó que el presidente brasileño pretendía discutir las cuestiones arancelarias, pero no la «soberanía» de Brasil y de su Poder Judicial.
Según dijo Vieira, Lula solo estaría dispuesto a negociar los aranceles, con el argumento de que durante los últimos 15 años la relación comercial bilateral ha sido ampliamente favorable a los Estados Unidos.
«Las razones expresamente políticas relacionadas a procesos judiciales en la Corte Suprema no tienen cabida en una negociación entre Estados soberanos», declaró el canciller.
Según la presidencia brasileña, Lula y Trump intercambiaron teléfonos para establecer una «vía de comunicación directa» y acordaron reunirse personalmente «en breve». El mandatario brasileño sugirió la posibilidad de una cita al margen de la cumbre de la Asean, en Malasia, este mes.
Es la primera vez que Lula y Trump conversan tras el regreso al poder del republicano en enero, y especialmente luego de la crisis diplomática y comercial desatada por la imposición de aranceles a los productos brasileños.
AFP y EFE
Mirá también
Mirá también
Lula da Silva: «Trump es el presidente de Estados Unidos, no el emperador del mundo»
Mirá también
Mirá también
Donald Trump regresó a la Asamblea General en Nueva York: «Los que quieren la paz deben unirse en un solo mensaje: ‘liberen los rehenes'»
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados