El Masters 1000 de Shanghai, anteúltimo torneo de esta categoría en la temporada, tiene dos particularidades: las eliminaciones tempranas de varias figuras, con un patrón en todas ellas, yNovak Djokovic (5°), con vómitos y críticas por las condiciones climáticas.
En su partido por la tercera ronda, Nole enfrentó al alemán Yannick Hanfmann (150°) en un partido que le costó más de lo normal. Y no solo por haber arrancado perdiendo el primer set y luchar hasta lo último en el segundo, sino por las temperaturas extremas. El resultado del encuentro fue a su favor: le ganó al teutón por 4-6, 7-5 y 6-3 y avanzó a octavos de final, pero en el medio se lo vio vomitando dos veces.
Video: los vómitos de Djokovic en mitad del partido
Novak Djokovic –
Los vómitos de Novak Djokovic en el Masters 1000 de Shanghai por las extremas condiciones climáticas
Créditos: (Twitter)
La crítica de Djokovic por las condiciones de los partidos en el Masters 1000 de Shanghai
«Es lo mismo para todos los jugadores en cancha, pero es brutal», comenzó el serbio, para dejar en claro que no es una excusa. Luego, desarrolló: «Es brutal cuando80% de humedad todos los días, particularmente para los chicos que juegan durante el día con calor y sol. Para mí, biológicamente, es un poco más desafiante. Pero tuve que luchar contra la tormenta hoy«.
Luego, cerró sus declaraciones felicitando a su rival: «Yannick (Hanfmann) jugó un partido increíble desde el principio. Se merece un gran crédito y una ronda de aplausos por su desempeño. Estuvo cerca de ganarlo. Obviamente estoy orgulloso por superar este desafío». El martes, por los octavos, Djokovic seguirá su camino en Shanghai contra el español Jaume Munar (41°), a eso de las 7.30.
A pesar de las condiciones climáticas, Nole se las arregló para avanzar. (REUTER)
Los otros problemas que causó el clima en el Masters 1000 de Shanghai
Nole no es el único que sufrió las extremas condiciones climáticas en el certamen asiático. Algunas raquetas argentinas también fueron testigo del sofocante calor en China: Francisco Comesaña (62°) apenas pudo terminar su encuentro -que luego perdió- frente al italiano Lorenzo Musetti (9°) e incluso precisó la ayuda del tano para recomponerse en el tramo final, mientras que Camilo Ugo Carabelli (45°) pasó en su debut tras la retirada de su rival, el francés Terence Atmane (60°), que se descompensó en medio del partido.
Varios tenistas se pronunciaron públicamente tras estos sucesos. Uno de ellos fue el serbio Hamad Medjedovic (65°), que alzó su voz tras quedar eliminado: «¿Cómo pueden dejarnos jugar en estas condiciones? Bajo este techo no hay aire». Luego, el francés Arthur Rinderknech (54°), su verdugo, también elevó su queja: «Es difícil respirar en la pista. No sé si es algo que se nota en la televisión, pero es complicado desde el calentamiento. Hay una humedad desorbitada, peor que en Estados Unidos en verano».
Rinderknech, verdugo de Zverev en Shanghai, se sumó a las críticas por el clima. (AP)
Otro que fue contundente fue el galo Giovanni Mpetshi Perricard (37°), que venció al estadounidense Taylor Fritz (4°) en el mejor triunfo de su carrera pero no ocultó su mal pasar en el terreno de juego. «Fue duro, la verdad. Condiciones difíciles, mucha humedad. El juego del 5-5 fue terrible. Pensé que me moría en la cancha«, declaró tras su victoria.
Mirá también
Djokovic criticó a Alcaraz tras sus quejas por el calendario: «No estamos suficientemente unidos»
Mirá también
Rafael Nadal obtuvo un nuevo título, esta vez universitario
Mirá también