Un objeto interestelar que atraviesa nuestro sistema solar, denominado 3I/ATLAS, generó un intenso debate en la comunidad científica. Si bien la mayoría de los investigadores concluyen que se trata de un cometa, nuevas imágenes capturadas por el rover Perseverance de la NASA en la superficie de Marte muestran lo que parece ser una enorme forma cilíndrica. Y alimenta teorías sobre su posible origen artificial.
Las fotografías enviadas por la sonda marciana, difundidas en redes sociales, exhiben al visitante interestelar con un brillo verde mientras pasa cerca de Marte y se dirige hacia el Sol, según informó Daily Mail.
Debate científico: ilusión óptica vs. nave alienígena
El astrofísico de Harvard Avi Loeb, un reconocido defensor de la teoría de que el objeto podría ser una nave o sonda extraterrestre, analizó las fotos del rover. Sin embargo, en su estudio inicial, Loeb manifestó dudas sobre la forma cilíndrica.
Loeb explicó que la aparente silueta alargada, visible en la cámara «Navcam» del rover, probablemente es el resultado de la propia técnica de la cámara. La Navcam superpuso cientos de imágenes del 3I/ATLAS durante un período de aproximadamente diez minutos, lo que estiró su forma, haciéndolo parecer un tronco en lugar de un objeto redondo.
Un científico sugiere que en realidad la forma cilíndrica fue producto de la cámara que sacó la imagen. Foto: X @RedCollie1.
De acuerdo al medio británico, el profesor sugiere que el 3I/ATLAS es probablemente más pequeño y redondeado, aunque mantiene un diámetro masivo, potencialmente superior a las 28 millas.
Por otra parte, el Dr. Horace Drew, un investigador jubilado de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth de Australia (CSIRO), desestima la conclusión de Loeb. Drew afirma que el brillo verde podría indicar que se trata de una nave espacial interestelar recubierta de níquel, una práctica que la humanidad usa en menor escala.
rew declaró que el objeto “no es un cometa” y señaló que un astrónomo aficionado en la Tierra capturó una forma similar con su telescopio, lo que pone en duda la teoría del «estiramiento» por la cámara de Marte. “Podemos ver una forma blanca extendida, con una coma verde en el exterior. No es una pequeña bola blanca”, explicó al referirse a la fotografía del aficionado, según Daily Mail.
Silencio oficial y expectativa por nuevas fotos
Una nueva tecnología podría mostrar el fenómeno con mejor resolución. Foto: X @RedCollie1.
El misterio podría resolverse pronto. Loeb se mostró entusiasmado por otra imagen, aún no publicada, tomada por una cámara diferente de Marte, llamada HiRISE. Esta cámara posee una mejor resolución y podría mostrar al 3I/ATLAS con mayor claridad, ya que el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) envía la imagen a la Tierra.
Mientras tanto, el silencio de las agencias espaciales genera intriga. El Daily Mail intentó obtener comentarios de la NASA y solo recibió un mensaje que notifica que la agencia «se encuentra actualmente cerrada debido a la falta de fondos del gobierno».
Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) observó con éxito el objeto con sus sondas, pero advirtió que el procesamiento de todos los datos demorará días o incluso semanas.
A su vez, este silencio oficial ha sido interpretado por algunos usuarios en redes sociales como una prueba de que los gobiernos ocultan información sobre el supuesto artefacto, según Daily Mail.
La controversia sobre el 3I/ATLAS se mantiene, mientras la comunidad global espera las imágenes de alta resolución que podrían, finalmente, revelar su verdadera naturaleza.
Mirá también
Mirá también
A los 56 años ganó 1 millón de dólares con su proyecto en la NASA, pero no la dejan cobrar el premio por una cláusula
Mirá también
Mirá también
La NASA prepara el regreso a la Luna: anunció la primera misión tripulada en 50 años
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados