Choque entre compatriotas. Arturo Vidal, volante de Colo Colo e histórico de la selección chilena, criticó al entrenador de la Sub 20, Nicolás Córdova, y puso en duda una posible incorporación del técnico a la selección adulta.
«No me gusta. No está preparado para dirigir una selección de un país. Se le ha complicado en la Sub 20″, afirmó el mediocampista. Las declaraciones provocaron la reacción de Córdova, y el intercambio de opiniones entre ambos comenzó a intensificarse.
La respuesta del DT
Tras las palabras de Vidal y, luego de la eliminación en el Mundial como local, Córdova respondió defendiendo su trabajo al frente de la Sub 20. En diálogo con los medios, el entrenador lanzó: «No voy a hablar sobre lo que dicen las otra personas. Es fácil hacer leña del árbol caído y en eso somos muy chilenos nosotros».
En ese sentido, añadió: «Todos los que estamos en el fútbol hemos tenido triunfos y derrotas. Trato de ser respetuoso con todo el mundo. Lo que dicen las otras personas, habla más de las otras personas».
Nicolás Córdova junto a la selección sub20 de Chile. (foto: EFE)
El DT destacó que su enfoque está puesto en el desarrollo de los jóvenes talentos y en preparar al equipo para los desafíos internacionales. Además, afirmó sentirse tranquilo respecto a su labor y dejó claro que no busca confrontar con los jugadores de la selección adulta, sino que su prioridad sigue siendo la formación de la próxima generación de la Roja.
«El proceso ha tratado de ser lo más consciente en cuanto a la toma de decisiones, la forma de entrenar va en base a eso. Lamentablemente, son situaciones de mucho trabajo por muchos años, que son una de las cosas que hay que mejorar a nivel país», explicó.
La defensa de Nicolás Córdova tras el fracaso en el Mundial Sub 20
Córdova fue crítico con la actualidad de la Roja en todas sus categorías tras la dura derrota por 4-1 ante México, que dejó al equipo afuera del Mundial. “La única ventaja que tengo es que esto yo lo dije hace dos años. Intentamos acelerar el desarrollo en todas las categorías, pero cuesta mucho. Soy responsable de este proceso, pero esto viene de mucho antes y hay muchos responsables», afirmó.
Sobre el rendimiento de su equipo, Córdova reconoció que «en la primera fase se pudo competir, pero luego México fue superior y mereció ganar». Aun así, aseguró que asumía toda la responsabilidad: «Yo me hago cargo, doy la cara. Pedí cosas que no se pudieron hacer, pero no todo depende de mí. Hay mucho por corregir y lo sabemos todos».
Pese al fracaso, destacó el compromiso de sus jugadores: «Desde el día uno, su entrega fue espectacular». También recordó la advertencia que dio antes del Mundial sobre la falta de renovación en el fútbol chileno: «No tenemos jugadores en las cinco grandes ligas, salvo dos o tres. Hay que construirlo todos juntos».
Finalmente, su pronóstico se quedó corto: Chile llegó a octavos gracias a menos tarjetas amarillas que Egipto, con el que terminó igualado en puntos y diferencia de gol.
La crítica de Vidal a Manuel Pellegrini
Además de cuestionar a Nicolás Córdova, Vidal criticó la posible llegada de Manuel Pellegrini a la selección chilena. Aunque el interinato de Córdova seguía en marcha, el Ingeniero era el principal apuntado, pero el volante le bajó el pulgar antes de que comenzaran las negociaciones.
Vidal y el cruce con los entrenadores (Foto: Efe).
«Siempre se nombra, pero tampoco creo que sea el hombre indicado», dijo Vidal en TNT Sports, y agregó: «Nunca ha trabajado con jugadores chilenos, nunca lo he visto en un proceso de Selección, es difícil». Incluso cerró la puerta: «Prefiero que siga en lo que está, lo ha hecho muy bien”.
Mirá también
El jugador del Real Madrid que pensó en retirarse del fútbol
Mirá también
Nico Paz: otra vez mejor Sub 23 en Italia y el Real Madrid ya planea acelerar su regreso
Mirá también