El gobernador Gavin Newsom firmó la Ley de Protección de Inquilinos del Seguro Social (AB 246), que brinda respaldo a los adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan serias dificultades para pagar la renta. La medida, que entra en vigor el 1 de enero de 2026, busca evitar desalojos cuando los retrasos en los pagos se deban a demoras o interrupciones en los beneficios federales.
Esta legislación, aprobada por la Legislatura de California y ratificada por el gobernador, ofrece una defensa legal a los inquilinos de bajos ingresos que dependen del Seguro Social para sostener su vivienda. En caso de suspensión de los pagos federales, los residentes podrán solicitar la suspensión de un desalojo hasta que se restablezcan los beneficios.
Newsom destacó que California sigue trabajando para garantizar condiciones de vida más justas, especialmente en un contexto de políticas nacionales que incrementan los costos de vida y afectan a los sectores más vulnerables. Sus críticos sostienen que las medidas pueden causar enormes déficits presupuestarios para el estado.
Cómo funcionará la Ley AB 246 de Protección de Inquilinos del Seguro Social en California
El texto de la Ley AB 246 modifica la Sección 1946.3 del Código Civil de California. Al modificarlo, permite que los inquilinos aleguen “dificultades económicas derivadas de la Seguridad Social” como defensa afirmativa ante un procedimiento de desalojo por falta de pago. Para ello, deben demostrar que la interrupción o reducción de los beneficios del Seguro Social no fue culpa suya y que esa situación les impidió cubrir el alquiler.
El representante legislativo demócrata Isaac G. Bryan del distrito 55 de California fue el autor de la Ley AB 246. Foto: assembly.ca.gov
Si el tribunal considera válidas las pruebas, la acción de desalojo se suspende hasta que los beneficios se restablezcan o transcurran seis meses, lo que ocurra primero. Una vez que la Administración del Seguro Social (SSA) reactive los pagos, el inquilino dispone de 14 días para abonar la renta atrasada o acordar un plan de pago con el propietario. En ese caso, el tribunal debe anular el desalojo y restituirle el derecho a su vivienda.
La ley, que estará vigente hasta el 20 de enero de 2029, obliga además al Consejo Judicial de California a crear los formularios necesarios antes del 1 de enero de 2027 para garantizar su aplicación. Este marco legal no elimina la obligación de pagar el alquiler, pero ofrece tiempo y respaldo judicial a quienes dependen de ingresos federales inestables.
La Ley AB 246 protege a adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan desalojos por demoras en los pagos del Seguro Social. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
El gobernador Gavin Newsom subrayó que su administración “trabaja arduamente para que la vida de los residentes sea más asequible” y agregó: “Mientras las políticas de la administración Trump aumentan los precios y dificultan la vida, California aprueba leyes para eliminar las tarifas y los complementos innecesarios que cuestan tiempo y dinero.”
Arnulfo de la Cruz, el presidente de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), un sindicato que reúne más de 100 oficios en EE.UU y Puerto Rico, celebró la medida. “Aplaudimos al gobernador Newsom por convertir en ley la AB 246, que protege a más de 6 millones de personas en California que son mayores o viven con discapacidades y dependen del Seguro Social para mantener su independencia y tener un techo”, dijo.
Activistas celebran la nueva protección estatal que garantiza estabilidad habitacional para los beneficiarios del Seguro Social. REUTERS/Mike Blake
La SEIU California, junto con California for SSI Coalition, Disability Rights California y la Asociación de Bancos de Alimentos de California, impulsaron el proyecto como respuesta a que se presenten cierres y retrasos federales sobre los beneficiarios del Seguro Social.
Otras leyes impulsadas por Gavin Newsom en 2025
En este sentido, adquiere particular relevancia la Ley AB 1228, que establece un piso salarial obligatorio de US$ 20 por hora para los empleados de restaurantes de comida rápida en todo el estado, superando incluso el salario mínimo vigente en otras jurisdicciones.
Además, la Ley SB 1105 otorga a los trabajadores agrícolas el derecho a ausentarse con goce de sueldo durante jornadas de calor extremo o ante la presencia de humo proveniente de incendios forestales. A su vez, la Ley AB 2123 permite que los empleados no deban agotar todas sus vacaciones acumuladas antes de acceder al permiso familiar retribuido.
Newsom impulsa un paquete de leyes que busca mejorar las condiciones laborales y la seguridad económica en California. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
Otras normas promulgadas en octubre en California son la SB 859, que permite que los ganadores de la lotería de California cobren de inmediato hasta US$100.000 en premios, o la AB 1340, que fija el camino legislativo para que los choferes de aplicaciones como Uber y Lyft negocian su primer contrato sindical.
Además, hace varios meses, como respuesta a la creciente preocupación por los robos en comercios, el gobernador firmó once nuevas leyes que endurecen las penas y facilitan la persecución de estos delitos. Entre ellas, destacan la SB 905, que elimina trabas para denunciar robos de automóviles, y la AB 1779, que autoriza a los fiscales a procesar robos en varios condados simultáneamente.