Los unió la rivalidad. Miguel Ángel Russo fue para Marcelo Gallardo una gran piedra en el zapato, pero en cada enfrentamiento hubo sonrisas, abrazos y hasta breves charlas entre dos apasionados de su profesión. Como sucedió en aquel breve encuentro 2021, cuando el Muñeco volvió a caer en un mano a mano superclásico frente a su verdugo y en medio de la desazón escuchó unas palabras que reflejan la gran persona que fue Miguelo durante su vida. Con su familia, con los amigos y hasta con los contrincantes.
En aquella noche de un 4 de agosto, en La Plata, Boca eliminó a River en octavos de final de la Copa Argentina ¡sin patear al arco! Después de un 0-0 cerrado, el Xeneize se impuso en los penales, donde sí fue efectivo. Al final, Russo fue a saludar darle un abrazo a Gallardo, que incluyó un gesto único, con 0% chicana y 100% de corazón.
«Mucha suerte en la Copa, eh», tiró MR ni bien abrazó al Muñe. Buena onda porque River era el único argentino en la Libertadores y días después le tocaría enfrentar en cuartos al Atlético Mineiro. Justamente, los de Belo Horizonte habían sido los que eliminaron a Boca en una serie más que polémica, con dos goles mal anulados al Xeneize y con el caos en la vuelta.
Russo y Gallardo, los dos cerebros del Súper, en tiempos de Covid.
«Cuidate, allá te hacen de todo», completó Miguel en el mensaje, recordando lo que vivió Boca en el Mineirao, y aconsejando a River. Si bien Gallardo, por la bronca del momento y por el desarrollo del partido, no respondió, sí sonrió con las palabras sinceras de Miguelo.
De Russo a Gallardo: «Suerte en la Copa»
Boca Juniors –
De Ruso a Gallardo: «Suerte en la Copa» y «cuidate allá»
El DT de Boca y su mensaje para el de River.
La paternidad de Russo sobre River y Gallardo
De sus inicios como DT en 1989, Miguel enfrentó a River en 47 oportunidades con 6 triunfos, 25 empates y 16 derrotas
Pero de los últimos 12 encuentros solamente perdió dos. En esta etapa entra su segundo ciclo en Boca entre 2020 y 2021, cuando tuvo de hijo a Gallardo aun sin ganarle en los 90 minutos. El puntapié de la racha fue el triunfo indirecto en la última fecha de la Superliga 2019/20, cuando el equipo de Russo le sacó el título a River en la última fecha con un triunfo ante Gimnasia en la Bombonera. Y después llegaron los enfrentamientos mano a mano.
En 2021, primero fue el 2-2 en la Bombonera que dejó a Boca mejor parado para la última fecha (por haber llegado al empate a poco del final, por el gol de ventaja y «porque antes estos partidos se perdían», como dijo Tevez) y por otro cabeza a cabeza que dejó al Xeneize en la final y privó por segunda vez al Muñeco de lograr lo poco que le faltaba ganar: un torneo local.
Gallardo y Russo en el Monumental.
Después de otro empate 1-1 en la Bombonera, llegaron las dos eliminaciones por penales que confirmaron la tendencia: en apenas tres meses, Boca de Russo sacó a River de la Copa de la Liga y de la Copa Argentina.
Pero también con Central sacó un resultado histórico cuando le ganó en 2023, cortó una racha de 17 partidos sin victorias en los 90 minutos. En el siguiente partido, en las semifinales de la Copa de la Liga, le ganó por penales en Córdoba al River de Martín Demichelis.