Su eslogan era: “No sabemos tanto como Macaya, pero somos más lindas que Araujo”. Podría haber sido un programa de cocina, pero fue uno de fútbol. Con ese candor, Karen Reichardt tuvo una idea más femenina que feminista, en cualquier caso anticipatoria de un movimiento de mujeres al que todavía le faltaban más de diez años.
Se llamó Fanáticas. Lo conducía Karina Celia Vázquez -tal el verdadero nombre de la candidata libertaria-. El envío semanal tuvo siete temporadas y mereció una nominación a Mejor programa deportivo en los Martín Fierro.
El piloto se grabó en 2002 bajo su plena supervisión. Entre las panelistas de esa especie de Polémica en el Fútbol había solo mujeres. Estaban Marcela Pacheco (ex conductora de noticieros de Canal 7), Josefina Pouso (piernas famosas de Duro de Domar en tiempos de Roberto Pettinato) y Débora D’Amato.
Cada una respondía a un equipo determinado. También había noteras y un espacio vengativo y cosificador del varón con El golazo, portfolio hot de un futbolista de fútbol de Primera. «Los jugadores se adaptaron a la farándula: son extremadamente coquetos”, contaban en las notas.
Los últimos 20 años de apariciones públicas mostraron a Karen arrebatada únicamente por dos temas: fútbol y animales. En 2015 fue noticia cuando se adentró en el mundo del consumismo pet y puso una boutique canina en pleno corazón de Avenida Alvear. Fuentes bastante cercanas a la Rosada aseguran que el actual Presidente la conocería de ahí: “Se vieron cuando él quiso comprarle una musculosa de AC/DC a Conan, su mastín inglés».
Ahora la ex modelo puede encabezar el lugar que dejó Espert en la lista La Libertad Avanza tras su renuncia por el pago de US$ 200.000 que recibió de «Fred» Machado. Eso si la apelación de La Libertad Avanza, que prefiere en ese sitio a Diego Santilli, no funciona.
Karen Reichardt, con la de Argentina. Cuando River juega de local, siempre se la encuentra en el estadio Monumental.
Una vida anterior
Antes de la política, ella tuvo otra vida, pero no supo o no quiso aprovecharla. En los’90 empezó su carrera teniendo imaginación para aquello que pudiera considerarse decorativo, y se hizo modelo. Pasó por la tapa de Playboy y, entre otras cosas, fue bikini de reparto en Brigada Cola y Peor es Nada, con Jorge Guinzburg y Horacio Fontova.
“Fanáticas fue como otro hijito maravilloso”, recuerda ahora con ternura. “En 2003 lo metí en el canal América Sports, gracias a una gerenta, no recuerdo su nombre, que se interesó porque jugaba al fútbol. Los productores, todos, me habían rechazado porque decían: ¡Dejate de hinchar, Karen! ¡¿Vos vas a hablar de fútbol?!”
En internet hay un pedazo de Fanáticas donde se la ve a Reichardt con un minishort inexistente analizando un River 2-Banfield 0. “Fue la posibilidad de que nosotras pudiéramos hablar de fútbol«, dice ahora, casi convencida de merecer cierta posteridad. «Los periodistas deportivos, por ejemplo, se me aceraban y me preguntaban: ¡¿Pero vos sabés lo que es un off-side?! Me daba una bronca…”
Dicen que mucho antes de LAM, el término consumo irónico se acuñó a partir de Fanáticas. En 2003, el periodista Marcelo Stiletano, de La Nación, lo calificó de “regular” y se despachó: “Esta novedad de Canal 9 no hace más que reproducir, desde una mirada femenina, algunos de los lugares comunes menos estimulantes de la programación futbolística tradicional y masculina”.
¿Él o ella? Entre Diego Santilli y Karen Reichardt está quien encabezará la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires para las próximas elecciones.
Según Reichard lo veía un público de “51% de hombres y 49% de mujeres”. Al diario Página 12 le explicaron el entusiasmo traducido en contaminación acústica: “Gritamos, sí, gritamos porque somos fanáticas, y en la cancha también se grita…”.
“Basta de mostrar tetas y culos”, pedían desde el tablón de sus mentes. ¿Una vanguardia nunca reconocida Fanáticas? De pronto la imagen de Karen, como la de Frida Kahlo, también merecería un poco de escraches y cancelaciones. Su cara, como la de Frida, iría bien en tazas, termos, mochilas, pins, tatuajes, estampados.
En Fanáticas todo consistía en hablar fuerte porque a los derechos hay que saber enrostrarlos. El problema -continuaba el colega de La Nación– era que pocas tenían en cuenta el valor de la charla y preferían un diálogo de sordos sin distinción de sexo.
En Fanáticas Karen estaba entera. Todo su raciocinio sobre la argentinidad. Nociones breves, sencillas, interrumpidas “Muy pronto las mujeres vamos a hacer un gol de media cancha”, le beboteaba a a la promo de su programa pionero.
Karen Reichardt, alzada por el equipo de «Fanáticas».
Aún hoy, a Keren puede vérsela en la platea de River, siempre con su camiseta y alentando al equipo, como corresponde.
Y los perros, también
No bien ganó Javier Milei, la TV Pública había sorprendido con un programa de perros: “Ojalá le guste al Presidente”. La conductora, Daniela Nirenberg se ilusionaba porque, silbando bajito, como parte de una de las típicas grillas de verano, aparecía un guiño al flamante Presidente de la Nación: su vínculo estatal con los perros metía la cola y Pablo Alarcón, el actor que popularizó el teatro a la gorra, fue el primero en visitar el piso con dos animales que meaban formidables como en lo Guido Kaczka.
La ilusión duró un ladrido de chihuahua: las mismas perrunas intenciones estaban predestinadas para Karen Reichardt, aquella agitadora animal que le vendía musculosas a Conan.
Karen Reichardt conduce en la TV Pública «Amores Perros», un ciclo sobre cuidado y adopción de mascotas.
Karen tiene en la TV Pública Amores Perros, un envío responsable y bien visto por la sociedad sobre cuidado y adopción de mascotas. Esta faceta la devolvió al ambiente, pero no al primer plano y todavía hay que explicar que no es la cantante de ABBA.
Su pasión son los animales domésticos, pero se identifica con el trabajo de hormiga. “Cuando hice Fanáticas parecía imposible que las mujeres hablaran de fútbol, igual estuvimos siete años al aire. Los desafíos siempre me gustaron”. Sí, Karen Reichardt -teléfono para Angela Lerena- fue la primera mujer en conducir un programa de fútbol en televisión. T.