Fue su compañero de andanzas en los últimos años: desde Arabia hasta Rosario, luego Boedo y finalmente Boca. Su ayudante de campo, su amigo, su maestro y su hermano, como lo definió el propio Claudio Úbeda. El Sifón despidió a Miguel Ángel Russo con un sentido mensaje, tras acompañarlo en cada etapa y estar siempre cerca en los momentos más difíciles.
«Maestro, amigo, hermano, te voy a extrañar mucho. Tu huella es como la gloria eterna. Gracias, gracias, gracias», escribió el ex defensor de 56 años, junto a una serie de fotos con el DT. A quien no solo acompañó detrás de la línea de cal y en los entrenamientos, sino también en los viajes y en su vida diaria, compartiendo años de trabajo y amistad.
Junto a esas imágenes que repasaban los distintos destinos donde trabajaron juntos, Úbeda se despidió de quien fue su referente futbolístico y personal. El Sifón estuvo cerca de Russo incluso cuando su salud empeoró, visitándolo con frecuencia o manteniéndose en contacto permanente. Mostrando siempre la admiración hacia quien consideraba una figura clave en su carrera y en su vida.
Russo y Úbeda juntos de vacaciones, una de las cuantas que compartió el ex defensor.
Incluso en este tiempo siempre lo tuvo presente. Después del triunfo ante Newell’s, le había dedicado la victoria públicamente: «Queremos dedicarle el triunfo a Miguel, que seguramente nos estuvo mirando por televisión», dijo Úbeda, y agregó: «Por más que no esté físicamente, está al tanto de todas las decisiones. Por eso empecé dedicándoselo a él, porque lo queremos mucho, queremos que se ponga bien y le deseamos lo mejor».
Si bien ahora no es el tema de mayor importancia en Boca ni es prioridad, será seguramente él, Claudio Úbeda, quien siga adelante con la conducción del plantel xeneize, más allá de que obviamente todavía el club no se expresó en este sentido.
Úbeda le había dedicado la goleada ante la Lepra el último fin de semana.
La llegada de Úbeda al cuerpo técnico de Russo
Úbeda se unió al cuerpo técnico de Miguel en 2021, luego de sumar experiencias como DT en las inferiores de Racing, entre otros pasos. Su primera parada juntos fue en el Al Nassr de Arabia Saudita, donde estuvieron un año.
Luego, Russo y su cuerpo técnico volvieron a la Argentina y recaló en Rosario Central, una de las casas futbolísticas de Russo y también del Sifón. En 2023, su trabajo tuvo premio: el Canalla se consagró campeón de la Copa de la Liga tras vencer 1-0 a Platense en la final, el último gran logro de Miguel como entrenador.
En 2024 llegaron a San Lorenzo y, finalmente, a Boca a mediados de 2025. En el Xeneize, Úbeda tuvo que hacerse cargo del plantel debido al estado de salud del DT, aunque siempre mantuvo contacto con él y siguió tomando decisiones en conjunto, cómo explico también tras la victoria ante Newell´s. Hasta el final, como lo definió en su despedida, Russo fue para Úbeda su maestro, su amigo y su hermano de fútbol.
Úbeda se unió al cuerpo técnico de Miguelo en 2021, cuando Russo llegó a Arabia.
El cuerpo técnico de Miguel celebrando la Copa de la Liga en 2023 ne Rosario Central.
Mirá también
El emotivo mensaje de despedida de Cavani a Russo
Mirá también
Los mensajes de los ex jugadores que dirigió Miguel Ángel Russo
Mirá también
Hasta siempre, Miguel: los jugadores de Boca comienzan a llegar al velorio de Russo en la Bombonera
Mirá también
El último deseo bostero de Russo
Mirá también
El día que Russo tuvo un gesto único con Gallardo: «Cuidate, allá te hacen de todo…»
Mirá también
Desde Japón, Alfaro recordó a Russo: “De lucha y superación”
Mirá también
La decisión de la AFA tras el fallecimiento de Russo: minuto de silencio en todos los partidos de todas las divisiones
Mirá también
Los comunicados del Real Madrid, Barcelona y Bayern Munich por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo
Mirá también
Hasta siempre, Miguel: los jugadores de Boca comienzan a llegar al velorio de Russo en la Bombonera
Mirá también