El Parque Solar Fotovoltaico de Oberá se encuentra listo para su puesta en funcionamiento, consolidándose como la estación de generación solar más grande de la Provincia y una fuente de energía renovable y limpia.


La presidente de Energía de Misiones, Virginia Kluka, y el intendente de Oberá, Pablo Hasann, supervisaron este jueves las pruebas de inyección de 10 MVA a la red para confirmar el correcto funcionamiento del sistema.
Las obras comenzaron en febrero con la construcción de las bases, y avanzaron de manera sostenida hasta completar todas las etapas previstas.

El Parque Solar Fotovoltaico ya cuenta con la vinculación de una nueva línea de 33kV a la línea del mismo voltaje que conecta Oberá con San Javier. La construcción de esta vinculación fue un paso esencial para permitir la generación de energía y su aporte al Sistema Eléctrico Interconectado Provincial.

El proyecto, construido con fondos del Gobierno de la Provincia de Misiones, abarca 20 hectáreas, 15 mil paneles solares, inversores trifásicos y transformadores, y cuenta con una capacidad instalada de 10 megavatios (MW), que beneficiarán a toda la zona centro, marcando un antes y un después en el desarrollo energético sostenible de Misiones mediante el uso de energía renovable y no contaminante.

Parte de los paneles solares elegidos para este proyecto son bifaciales, lo que permite incrementar el rendimiento de la infraestructura en un 20%, ya que ambas logran absorber la energía del sol en los horarios de mayor demanda.

Asimismo, como parte de las medidas de seguridad y prevención, se implementó un cortafuego perimetral para reducir los riesgos ante eventuales incendios rurales.
Más parques en marcha

En paralelo, desde la empresa Energía de Misiones, se adelantó que se avanza con el replanteo del terreno para la construcción de un nuevo parque solar en la localidad de Leandro N. Alem, lo que permitirá seguir ampliando la generación de energía limpia en el territorio provincial. Misiones ya cuenta con seis parques solares en funcionamiento: cuatro en Posadas, uno en San Javier y el recientemente finalizado en Oberá. Esta infraestructura refleja el compromiso de la provincia con la diversificación de la matriz energética y el cuidado del ambiente.