La cuarta edición reunió a destacadas personalidades para celebrar las contribuciones a la promoción igualitaria en la ciudad.
Una tarde de mucha emoción se vivió en la cuarta edición de los premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya”, donde 11 mujeres de la ciudad, fueron distinguidas por llevar adelante acciones para una sociedad más equitativa e inclusiva.
El eventó se desarrolló en el Teatro Prosa del Parque del Conocimiento y contó con la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Jair Dib; el Vicegobernador de la Provincia, Lucas Romero Spinelli; entre otros funcionarios municipales y provinciales.
Este galardón buscó visibilizar y honrar tanto la trayectoria como el trabajo diario de mujeres y personas LGBTIQ+ que, desde distintos ámbitos, impulsan la participación igualitaria y enriquecen el tejido social de la ciudad.
Categorías y ganadoras:
Medios de Comunicación y Redes Sociales: Nélida Madeleire.
Socio-comunitario: Jennifer Vargas.
Deportes: Leandra Burtnik.
Emprendedurismo y Economía: Popular: Las nietas de Hilda
Arte y Cultura: Amanda “De Colombia” Porras.
Política: Alicia “Tequi” Duarte.
Educación, Ciencia y Tecnología: Graciela de Haro.
Lucha por la Equidad: Nazarena Nicole Fleitas.
Empresarial: María Bower.
Salud: Reneé Livia Raveglia de Belloni
Trayectoria: Por segundo año consecutivo se destaca la trayectoria. En esta oportunidad la distinción fue para Emilia Itatí “Negrita” Juañuk. Una reconocida abogada, activista social y deportista. Fue reconocida como la ”Reina del Paraná”, por ser la mujer misionera que más cruces del río ha realizado, participando de manera casi ininterrumpida desde 1984 hasta 2010 en la tradicional prueba entre Encarnación y Posadas.
¿Quién fue Marta Irene Coronel de Sawaya?: Fue una destacada docente, licenciada en Trabajo Social y considerada una de las primeras feministas de la ciudad. También se destacó como una promotora de cambios sociales y políticos. En su homenaje se pretende visibilizar las políticas públicas que se implementan, también la deconstrucción social y el compromiso con el género.
La cuarta edición de los Premios Marta Irene Coronel de Sawaya marcó la continuidad en la construcción de un legado para todas aquellas mujeres buscan superarse día a día. Además subrayó la necesidad de visibilizar no sólo las políticas públicas en marcha, sino también el proceso de deconstrucción social y el compromiso con la equidad de género. Cada trayectoria premiada representa un avance hacia la creación de un entorno libre de prejuicios y más inclusivo.




