El allanamiento realizado esta mañana en la veterinaria Amazonas del microcentro posadeño culminó con el secuestro de un centenar de animales de diferentes especies, tanto vivos como muertos, y en ese marco se le notificó el inicio de un causa por maltrato animal a un joven rescatista que se hizo conocido por difundir su actividad en redes sociales, principalmente Instagram, donde acumula casi 140.000 seguidores.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el procedimiento ordenado por el magistrado Juan Manuel Monte, actualmente a cargo del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas por subrogancia legal, a partir de una denuncia formulada por la ONG ambientalista Ohana.
En su presentación, advirtieron sobre la posible comisión de delitos de maltrato animal, razón por la cual tomó intervención la Justicia provincial, aunque de confirmarse otras figuras penales como tráfico de fauna silvestre se podría dar competencia también a la Justicia Federal.
Lo cierto es que a partir de los elementos recolectados por Ohana y entregados a Gendarmería Nacional Argentina (GNA), esta mañana se realizó un allanamiento en la veterinaria, con apoyo del personal de la Dirección Medioambiente de la Policía provincial y ante el director de Ohana, Fernando Piesco, como asesor técnico.
En el lugar se descubrió un especio de cría y reproducción de especies.
En el comercio se constató la presencia de un centenar de animales de diferentes especies en condiciones que incumplen las normas de cuidado correspondientes, como así también advirtieron espacios de cría y reproducción que tampoco estaban en regla.
Según precisó Piesco, en el lugar se relevó la presencia de especies como “iguanas provenientes de Brasil; tortugas carbonarias en peligro de extinción; lagartos autóctonos; reptiles exóticos; hasta serpientes autóctonas venenosas”. “Un poco de todo”, resumió.
También se encontraron especies de como monos tití, coballos, tortugas e iguanas sin vida dentro de un refrigerador y se constató que el lugar tenía habilitaciones del ministerio de Ecología vencidas o anuladas.
En base a todo lo relevado, el juez Monte dispuso que el rescatista encargado del lugar sea notificado de una causa por maltrato animal y el secuestro de animales, aunque las especias quedaron en el mismo lugar bajo depositario judicial.
Según explicaron, el traslado de cada especie se realizará en forma progresiva, a medida que se definan cuestiones de logística y destino apropiado para cada una de ellas.
Para mayor control se elaboró un inventaron de todo lo que encontrado y se tomó fotografías de cada espacio para dejar constancia de cada situación.