El gobernador de California, Gavin Newsom, dio un avance en la política de vivienda estatal. El demócrata firmó la Ley SB 79, un proyecto legislativo que busca acelerar la construcción de viviendas, aumentar la asequibilidad y generar un cambio radical en el mapa urbanístico de las principales ciudades. La medida es considerada como uno de los esfuerzos más ambiciosos impuestos desde el Estado en la memoria reciente.
La ley derriba la potestad de los gobiernos locales en materia de zonificación para permitir la construcción de edificios más altos y densos cerca de los centros de transporte público, como paradas de metro, tren ligero o colectivos con carriles exclusivos.
Newsom defendió la medida como una inversión en la gente. «Todos los californianos merecen un lugar asequible donde vivir, cerca de sus trabajos, escuelas y oportunidades», afirmó el gobernador, según el comunicado oficial. «La vivienda cerca del tránsito significa viajes más cortos, costos más bajos y más tiempo con la familia».
Cómo funciona la ley SB 79 de construcción de viviendas en California
La ley, propuesta como proyecto por el senador Scott Wiener, tiene un alcance limitado. Tras pasar por la Legislatura, el proyecto redujo su radio de acción a ocho condados que poseen al menos 15 estaciones de trenes de pasajeros: Los Ángeles, Orange, San Diego, Alameda, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y Sacramento. El mayor impacto se sentirá en el condado de Los Ángeles, donde se estima que la norma cubre unas 150 paradas de transporte.
El autor del proyecto de ley, el senador estatal Scott Wiener, demócrata de San Francisco, argumentó que la medida era una forma de ayudar a las agencias de transporte público con dificultades y, además, de hacer que la vivienda fuera más asequible. Foto: sd11.senate.ca.gov.
La legislación autoriza a los desarrolladores a construir proyectos de vivienda de la siguiente manera:
- Junto a paradas de metro: Edificios residenciales de hasta nueve pisos.
- Dentro de un cuarto de milla de paradas de metro: Hasta siete pisos.
- Dentro de media milla de paradas de metro: Hasta seis pisos.
- Cerca de trenes ligeros y carriles exclusivos para colectivos: se permite construir entre cinco y ocho pisos, dependiendo de la cercanía a la estación o parada.
La SB 79 representa una victoria para los grupos YIMBY (Yes In My Backyard) y para los desarrolladores inmobiliarios, quienes sostienen que la forma más rápida de abordar la crisis de vivienda en California es construir, especialmente cerca de las zonas de tránsito, para fomentar el uso de transporte público y reducir la contaminación.
Qué cambios impulsa la ley SB79 para California y por qué despertó críticas
Antes de ser aprobada por Newsom, la ley SB 79 tuvo un gran cantidad de enmiendas, exenciones y exclusiones que se añadieron durante su paso por la Legislatura para asegurar los votos necesarios. Según informó Los Ángeles Times, los funcionarios de planificación de las ciudades y los desarrolladores esperan un mapa oficial vinculante para saber con exactitud qué propiedades se verán afectadas por el cambio de zonificación.
«La vivienda cerca del tránsito significa viajes más cortos, costos más bajos y más tiempo con la familia», declaró Gavin Newsom. Foto: AP Photo/Jeff Chiu, Pool.
La ley, por ejemplo, permite a las ciudades aplazar la implementación en ciertas áreas hasta el año 2030. También permite a los gobiernos locales eximir propiedades que se encuentren en zonas de alto riesgo de incendio, en áreas de preservación histórica o en zonas con pocos recursos, un intento de mitigar los efectos de la gentrificación en los barrios de bajos ingresos.
La norma también ajustó el radio de acción a un cuarto de milla en ciudades con menos de 35.000 residentes.
Quiénes están en contra de esta nueva ley
Según informó The Sacramento Bee, la medida recibió fuertes objeciones. Es un revés para varias ciudades, incluida Los Ángeles, pues argumentan que la ley aplica un enfoque único a un problema que requiere control local. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, pidió al gobernador que vetara la SB 79. El Concejo Municipal de la ciudad también aprobó una moción para oponerse a la ley, pues alega que arrebata el control sobre el desarrollo urbanístico a las autoridades municipales.
Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, pidió al gobernador que vete la ley SB 79. Foto: Kyle Grillot/Bloomberg.
Los críticos señalan que la complejidad del texto, lleno de excepciones, complica su visualización y aplicación, lo que podría generar fricciones entre ciudades, desarrolladores y residentes, quienes ahora dependen de un mapa final que aclare los límites de esta reforma monumental.
A pesar del rechazo, los defensores de la ley insisten en que California debe permitir que los cambios se traduzcan en soluciones de vivienda sostenibles y asequibles.
Otras leyes aprobadas por Newsom en California
La SB 79 no es la única reforma impulsada por Newsom. En el transcurso del año, firmó otra legislación que agiliza la construcción y corta la traba burocrática que imponía la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA). La entrada en vigor de esta nueva ley de densificación estará activa desde el 1 de julio de 2026.
Además, Gavin Newsom aprobó este lunes una nueva ley que amplía los derechos de los inquilinos y establece condiciones más justas para quienes alquilan viviendas en el estado. La medida, rotulada como AB 628 en el organismo legislativo estatal, busca garantizar estándares mínimos de habitabilidad y mayor protección al consumidor. Con ello, la administración de Newsom sostiene que el objetivo es aliviar los gastos de los hogares de ingresos medios y bajos.
Por otro lado, la SB 53, que obliga a las empresas a mostrar los protocolos de selección de personal si usaron para ello alguna herramienta de inteligencia artificial.
Asimismo, el proyecto SB 635, también conocido como Ley de Protección de Negocios de Vendedores Ambulantes, protege los datos de los trabajadores informales de comida que operan en el estado. Una medida que podría salvaguardarlos de peticiones que haga el ICE a los gobiernos o instituciones californianas.