La FIFA abrió un caso disciplinario contra la selección de Guinea Ecuatorial este viernes, luego de que el equipo no viajara a un partido de la eliminatoria para el Mundial, en el último capítulo de una campaña cada vez más complicada.
El organismo rector del fútbol mundial informó que su comisión disciplinaria investigará por qué el equipo masculino no viajó a Malaui para el partido programado el jueves. Ambos equipos todavía tenían chances de avanzar al repechaje, tras terminar segundos en su grupo, detrás del ganador Túnez.
Guinea Ecuatorial ya había perdido automáticamente sus dos primeros encuentros el pasado noviembre, con marcadores de 3-0, después de que la FIFA determinara que el veterano capitán Emilio Nsue no estaba habilitado para jugar. Nsue había anotado los goles en las victorias por 1-0 contra Namibia y Liberia.
Emilio Nsue, el veterano capitán de Guinea Ecuatorial.
Según la cuenta oficial de Instagram del equipo, los jugadores votaron no viajar al partido porque consideraban que su salud estaba en riesgo: tenían que volar de noche y aterrizar en Malaui a la mañana del partido, que se iba a jugar en Lilongüe.
La federación ecuatoguineana suspendió al entrenador Juan Michá por la decisión y publicó que tanto los jugadores como el DT habían mostrado «falta de respeto hacia su país».
Por su parte, la federación de Malaui informó que el partido se canceló «debido a complicaciones de viaje imprevistas que afectaron al equipo visitante».
La FIFA suele sancionar a los equipos que no cumplen con sus partidos de eliminatorias con una derrota sobre la mesa, y las federaciones cuyos equipos no se presentan pueden recibir órdenes de pagar costos y compensaciones a los rivales y al organismo.
Nsue finalmente recibió este año autorización de la FIFA para volver a jugar con Guinea Ecuatorial, a pesar de que hasta ahora era técnicamente inelegible. El capitán, de 36 años, había jugado para el Sub-21 de España, incluso en una Eurocopa.
La Selección de Guinea Ecuatorial deberá completar la fase de grupos de las eliminatorias el lunes, enfrentando a Liberia.
Con información de AP