Un doping positivo por metanfetamina lo marginó de las canchas por cuatro años por decisión de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis. Sin embargo, Gonzalo Oliveira insiste en que se trató de un error y argumentó que fue por un beso.
Según explicó el tenista portugués, él no consumió la sustancia prohibida, sino que se la habrían pasado a través de la saliva. No obstante, su descargo no convenció al Tribunal de Justicia, entidad que confirmó que «no pudo demostrar que la presencia de la droga fuera involuntaria».
Teniendo en cuenta el castigo que le impusieron (que corre desde comienzos de 2025) estará habilitado para volver a competir recién a partir del 16 de enero de 2029.
¿Cuándo le dio positivo el doping a Gonzalo Oliveira?
Gonzalo Oliveira fue sometido a dos controles antidoping en noviembre de 2024, momento en el que se encontraba compitiendo en un Challenger ATP en México. Durante las pruebas, los médicos encontraron rastros de metanfetamina, una droga sintética. Por lo tanto, decidieron suspenderlo.
Gonzalo Oliveira. (FOTO: X)
Hubo otros dos deportistas que denunciaron doping positivo por un beso
Aunque es el caso más reciente, el de Gonzalo Oliveira no es el único. En 2009, Richard Gasquet evitó una larga suspensión cuando pudo probar que consumió cocaína involuntariamente al besar a una mujer en un boliche.
A su vez, mucho más cerca en el tiempo, la esgrimista Ysaora Thibus argumentó que fue «contaminada» con ostarine (una sustancia anabólica) por darle un beso a su pareja en 2024.
No obstante, a diferencia de lo que sucedió con el tenista portugués, los dos deportistas antes mencionados pudieron demostrar que se trataba de un error y se salvaron de los castigos.
Mirá también
Batacazo en Shanghái: Djokovic perdió contra el 204° del mundo
Mirá también
Scaloni, de “lo de Messi lo decidí yo” a “el martes jugarán los nuevos”
Mirá también