El 24 de mayo de 2022, un joven de 18 años ingresó armado con un rifle semiautomático a una escuela primaria de Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras. La tragedia provocó una controversial respuesta de Greg Abbott.
Todo comenzó cuando Salvador Ramos entró a la Escuela Primaria Robb, de la ciudad de Uvalde, Texas. Poco antes le había disparado a su propia abuela, a quien hirió de gravedad, y conducido hasta la escuela.
Aunque unos 370 policías rodearon la escuela, el agresor recién fue abatido setenta minutos después, mientras algunos niños, desesperados, pedían ayuda con sus teléfonos móviles.
El episodio reavivó el debate sobre la portación de armas, precisamente en un estado como Texas que tiene algunas de las reglamentaciones más permisivas.
Uvalde bajo fuego: la controversial respuesta de Greg Abbott a la tragedia de Uvalde. Lo que hizo y lo que dijo.
Greg Abbott en el colegio de Uvalde donde fueron asesinados 19 niños y 2 maestras el 24 de mayo de 2022./ Imagen de Los Angeles Times.
Al día siguiente de la tragedia de Uvalde (una pequeña ciudad de Texas con 15 mil habitantes), el gobernador Greg Abbott presidió una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo ocurrido. Entonces dijo que no existía un diagnóstico previo que permitiera prever un acto violento de este tipo.
El gobernador consideró “equivocado” centrarse en pedir un mayor control a través de la verificación de los antecedentes penales de los compradores de armas.
Abbott recordó, en un artículo publicado por el sitio Diario Libre, que, “desde que Texas ha sido estado, alguien de 18 años puede comprar un arma larga, un rifle. Y desde hace un tiempo, parece que ha sido desde la última década o dos, que hemos tenido tiroteos en escuelas, por lo que durante un siglo y medio la gente de 18 años podía comprar un rifle y no teníamos tiroteos en colegios”.
Además, Greg Abbott afirmó que el pistolero utilizó un rifle semiautomático AR-15, similar a las armas usadas en la mayoría de los tiroteos masivos más mortíferos, incluyendo el que había ocurrido el 14 de mayo de 2022 en un supermercado de Buffalo, Nueva York, donde murieron 10 personas.
El entonces presidente Joe Biden y su mujer Jill visitaron el santuario del Robb Elementary School./ REUTERS /Jonathan Ernst.
Una de las declaraciones más controversiales fue que Abbott atribuyó el incidente solo a una cuestión de “salud mental” y no a la necesidad de mayores controles a la hora de comprar armas
La política con bajo nivel ante una tragedia
La prestigiosa revista TIME recuerda que durante la conferencia de prensa “el entonces candidato demócrata Beto O’Rourke interrumpió de forma dramática y le dijo a Abbott “esto es culpa tuya”. O’Rourke es un firme defensor de tomar medidas mucho más estrictas sobre el control de armas
En la conferencia de prensa de Uvalde, tras la tragedia, el demócrata
Beto O’Rourke interrumpió acusando al gobernador Abbott./ REUTERS Veronica G. Cardenas.
También es cierto que la misma revista norteamericana señala que varios de los funcionarios presentes en la conferencia le respondieron a O’Rourke. “A uno de ellos se le escucha decir “siéntate” y otro dice “estás fuera de lugar y es una vergüenza” y “por favor abandona este auditorio”.
Uno de los hombres en el escenario (que parecía ser el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin) comenzó a gritarle a O’Rourke: «No puedo creer que seas un enfermo hijo de puta que venga a un [evento] como este e intente hacer de esto un problema político«.
Después de ser escoltado fuera del edificio, O’Rourke habló con los periodistas y expresó su descontento con Abbott por culpar a la salud mental por el tiroteo, y no al fácil acceso a las armas.
Pero también quedó patentizado de la falta de escrúpulos de la clase política al querer sacar provechos aún en medio de una tragedia como la que acaba de ocurrir, con 19 niños y dos maestras recién asesinadas.
Las investigaciones posteriores demostraron graves fallas de la policía ante el atentado./ William Luther. The San Antonio Express-News via AP.
Investigaciones posteriores, incluidos informes estatales y federales, expusieron graves fallas en la respuesta policial. Constataron que, aunque decenas de oficiales estuvieron presentes, tardaron entre 40 minutos y más de una hora en confrontar al agresor, tiempo durante el cual los estudiantes seguían llamando al 911 sin recibir ayuda.
Además, criticaron la falta de establecimiento de un puesto de mando adecuado y comunicaciones fallidas con las familias afectadas, lo que prolongó innecesariamente la tragedia.
Greg Abbott sale ileso de una nueva polémica
Ante la creciente controversia, Greg Abbott cambió el tono. Declaró sentirse “engañado” por los primeros informes iniciales y exigió una investigación exhaustiva para esclarecer por qué no se había adoptado una estrategia de respuesta más efectiva.
Meses después de la masacre de Uvalde, Greg Abbott y el demócrata Beto O’Rourke disputaron la gobernación de Texas. Ganó Abbott 54.84% a 43.77% de los votos./
Imagen Gobierno de Texas.
También anunció una serie de medidas para fortalecer la seguridad escolar. Invirtió cinco millones para la creación de un Centro de Resiliencia Familiar en el condado de Uvalde y asignó 105,5 millones para mejorar la seguridad escolar y los servicios de salud mental. Y ordenó evaluaciones de seguridad en todas las escuelas públicas y la capacitación en respuesta rápida para policías y docentes.
Las familias de las víctimas y algunos legisladores señalaron que muchas de las medidas de ese entonces respondieron en más a una estrategia política defensiva que a cambios sustantivos.
El informe del Departamento de Justicia destacó la gravedad de los fallos y resaltó que vidas podrían haberse salvado si se hubiera adoptado un protocolo estándar en situaciones de “tirador activo”.
Video del tirador Salvador Ramos al ingresar a Escuela Primaria Robb de Texas, Uvalde. Mató a 19 niños y dos profesoras antes de ser abatido.
Aunque muchos critican al gobernador Greg Abbott, es bueno recordar que en noviembre de 2022, a meses de la tragedia de Uvalde, Abbott se enfrentó al demócrata que lo había desacreditado en la conferencia de prensa. Los dos buscando la gobernación de Texas en las elecciones.
Greg Abbott ganó esa elección por el 54.84% de los votos sobre el 43.77% del demócrata Beto O’Rourke, de acuerdo con datos de la Secretaría de Estado de Texas.
Mirá también
Mirá también
¿Cuándo acaba el mandato de Greg Abbott en Texas? Sus días antes de las próximas elecciones
Mirá también
Mirá también
Raíces texanas: ¿dónde creció Greg Abbott? La historia desconocida de los orígenes del gobernador
Mirá también
Mirá también
Cuál es la nueva ley de Texas que entra en vigor en septiembre y endurece las penas para migrantes que cometen este delito
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados