La falta de gravedad y de oxígeno, o ver un amanecer cada hora y media, son algunas de las tantas características que pueden afectar la salud física y mental de los astronautas.
La claustrofobia, aún en ámbitos bastante amplios como los de la Estación Espacial Internacional (ISS), la mayor estructura humana que orbita alrededor de la Tierra, es otro de los factores que afectan la vida a bordo.
Estas condiciones han llevado a mucha gente a preguntarse cómo viven y trabajan los astronautas de la NASA mientras permanecen en espacio, ya sea a bordo de la ISS o de una nave que los lleve, por ejemplo, a la Luna o Marte.
Un verdadero desafío que ha llevado a los científicos a desarrollar técnicas y mecanismos que permiten realizar experimentos científicos a unos 450 km de altura, lejos de la atmósfera terrestre.
Cómo viven y trabajan los astronautas de la NASA en el espacio
Astronauta durmiendo. Trabajan mucho para habituarse ya que ven un amanecer cada hora y media./ Imagen de CNN NASA.
Uno de los principales problemas, detectado por los médicos luego de años de viajes al espacio, es la pérdida de masa ósea y muscular en condiciones de gravedad cero.
Para evitarlo, los astronautas deben hacer dos horas diarias de ejercicio en la caminadora o la bicicleta fija. “De lo contrario, sería imposible caminar o mantenerse de pie al regresar a la Tierra tras meses de ingravidez”, explica la NASA en un documento sobre la vida y el trabajo de los astronautas.
Por otra parte, “la tripulación suele dormir ocho horas tras jornadas de 16 horas. Pueden soñar y roncar, aunque el ruido y la emoción de estar en el espacio pueden alterar el sueño. Para ayudarse a dormir, usan antifaces y tapones para los oídos”.
Dos horas de cinta o bicicleta por día mínimo es la rutina de las astronautas, como lo hace en la foto Samantha Cristoforetti en la Estación Espacial. La pérdida de masa muscular es una de las amenazas más fuertes./ Imagen ESA NASA.
La higiene personal incluye “baños de esponja diarios, para los que los tripulantes usan dos paños, uno para lavarse y otro para enjuagarse. Para el cabello utilizan champú, pero no enjuague. El agua que sobra es aspirada a un tanque de aguas residuales”.
En cuanto al aire, el Sistema de Control Ambiental y Soporte de Vida (ECLSS) crea oxígeno a partir de la electrólisis del agua. Esto permite separar el hidrógeno, que se libera al espacio, del oxígeno. También elimina dióxido de carbono, amoníaco y otros gases. El agua, en tanto, se recicla a partir de la humedad y la condensación del aire.
Los cuidados para moverse fuera de la nave
Como parte de muchas actividades, los astronautas deben flotar en el espacio vistiendo trajes presurizados, conocidos como unidades de movilidad extravehicular, que permiten mayor movimiento, versatilidad y uso.
El astronauta Don Pettit colocando cámaras fotográficas en la Estación Espacial Internacional en mayo de 2025. Antes de salir al espacio deben descomprimirse para evitar “la enfermedad por descompresión”./ Foto: NASA.
Antes de salir al espacio o ponerse el traje, el astronauta debe descomprimirse para evitar “la enfermedad por descompresión”. Esta enfermedad ocurre cuando burbujas de nitrógeno se forman en el torrente sanguíneo o en los tejidos.
La descompresión consiste en un protocolo de respiración previa de 2 horas y 20 minutos, que implica ejercicio de alta intensidad y respiración de oxígeno puro.
“Durante los días de semana, los astronautas se mantienen ocupados con su rutina diaria de experimentos, planificación, comidas y ejercicio”, añade la NASA.
Tanto en la Estación Espacial Internacional como en la de China, los controles sanguíneos (foto) forman parte de la rutina de todos los días./ Estación Espacial China.
Un día típico en la ISS comienza con el desayuno, el aseo personal, la limpieza y la revisión del programa diario en una computadora portátil. Luego, se extraen muestras de sangre para su análisis posterior y se lleva a cabo una conferencia con el Control de Misión para confirmar lo establecido para ese día.
Tras el almuerzo, la tripulación tiene una hora libre y luego regresa al trabajo, realizando mantenimiento rutinario en la estación, investigando y trabajando en diferentes experimentos. Luego, se revisa nuevamente la presión de la cabina y la tripulación realiza unas vueltas más en la caminadora.
La tripulación cena y realiza otra conferencia de planificación diaria para preparar las actividades del día siguiente. Finalmente, tienen tiempo libre para prepararse para dormir y descansar.
A veces comer es un pasatiempo o distracción a la hora de hacer comidas diferentes. Como en este día de pizzas en la Estación Espacial Internacional./ Imagen NASA via RPP Noticias.
Durante los fines de semana, la tripulación realiza limpieza general de la ISS y atiende la lista de tareas pendientes.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados