La historia de Gianluca Prestianni no es una más. Claro, tampoco lo es la historia de cada uno de los chicos que forman parte del seleccionado de Diego Placente, que ha logrado volver a una final mundialista Sub-20 luego de 18 años (la última fue en 2007 vs. República Checa). Pero lo curioso del caso del jugador del Benfica son las formas en las que cuáles se ha formado dentro del seleccionado y su insólito arribo al Mundial Sub 20 que se disputa en Chile.
Prestianni y un sueño surgido de las pesadillas
Después del triunfazo ante Colombia por 1-0 en las semifinales del Mundial Sub 20, Prestianni dio algunos indicios de lo que significó para él poder jugar el certamen con el seleccionado argentino, algo que se le había negado por distintos motivos en el pasado. Mismos motivos que estuvieron a horas de dejarlo fuera de este mismo mundial, en donde ha pasado de ser un componente del banco de suplentes a ser el gran faro futbolístico tras la baja de Álvaro Montoro, que sufrió una fractura de clavícula por la que ya se encuentra en Buenos Aires a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.
Tras el triunfo ante Colombia, Prestianni le agradeció al Benfica por permitirle estar presente en el Mundial Sub 20, algo que el pibe anhelaba desde hace tiempo tras no poder estar en el Sudamericano Sub 17, Mundial Sub 17 y Sudamericano Sub 20. Claro, si bien las ausencias tenían distintas razones, lo cierto es que el surgido en Vélez nunca había logrado representar al seleccionado nacional en un torneo de calibre.
De hecho, hasta el Mundial Sub 20, Prestianni solo había disputado ocho partidos con las selecciones juveniles, todos ellos fueron amistosos con la Sub 17. Después de haber debutado con 16 años en 2022, Prestianni comenzó a llamar la atención de todo el fútbol argentino, algo que le permitió ganarse la convocatoria al Sudamericano Sub 17. Dicha convocatoria no se haría efectiva en 2023, ya que Ricardo Gareca, por aquel entonces entrenador de Vélez, decidió no cederlo.
Argentina’s Juan Villalba embraces teammates Gianluca Prestianni after defeating Colombia 1-0 in a FIFA U-20 World Cup semifinal soccer match at National Stadium in Santiago, Chile, Wednesday, Oct. 15, 2025. (AP Photo/Esteban Felix)
Algo similar ocurrió en el Mundial Sub 17 del 2023, cuando el Fortín tampoco estuvo del todo convencido de cederlo. Tras varias charlas, el cuerpo técnico decidió dejarlo afuera del Mundial en el que Argentina se quedaría afuera en semifinales por penales frente a Alemania.
A finales de ese mismo año, Gianluca fue vendido al Benfica en nueve millones de euros luego de una campaña sumamente complicada en el Fortín, que peleó el descenso hasta las últimas fechas del campeonato de la mano de Sebastián Méndez.
Sin embargo, la suerte del pibe no cambiaría de cara al Sudamericano Sub 20, ya que Benfica decidió no cederlo para disputar el certamen que se jugó a comienzos del 2025. Pero claro, la cuarta fue la vencida…
En medio de una temporada en la que ha comenzado a sumar minutos luego de un 2024 con poca actividad que lo tuvo compitiendo con el equipo primavera, Prestianni se ganó la convocatoria al Mundial Sub 20.
Mourinho y una aprobación dos días antes del debut
De cara al Mundial Sub 20, Prestianni se encargó de hablar con los dirigentes del Benfica para que le permitirieran estar con la delegación de Diego Placente. Cuándo todo parecía estar arreglado, un cambió de timón en el conjunto luso casi vuelve a dejar afuera del pibe formado en Vélez.
Es que luego de un Mundial de Clubes muy flojo que se combinó con un mal andar del conjunto portugués de la mano de Bruno Lage, las Águilas contrataron a Jose Mourinho, quien se hizo cargo del plantel que tiene a Nicolás Otamendi y Enzo Barrenechea entre sus filas además de Prestianni. Pero claro, resulta que todo ello ocurrió días antes del comienzo del Mundial Sub 20, algo por lo que el chico iba a necesitar la autorización de Mou para poder viajar a Chile.
Fue esto lo que generó que la presencia de Prestianni estuviera condicionada hasta última momento. De hecho, el pibe llegó a Chile un día antes del debut oficial de los de Diego Placente. Es más, el ex Vélez estuvo en el banco de suplentes de las Águilas en el triunfo por 2-1 ante Gil Vicente el 26 de septiembre, dos días antes del debut del seleccionado argentino.
Es por ello que inmediatamente después de haber logrado el pase a la final, Prestianni se encargó de agradecerle al Benfica por darle la oportunidad de jugar el Mundial Sub 20, un anhelo que ya se le había negado en el 2023. “Lo primero que hice fue hablar con Benfica para que me deje venir. Le agradezco públicamente a Benfica por haberme dejado estar acá. Intentaremos ganar el Mundial y después volver a Benfica para ganar todo. No había podido competir en los sudamericanos y en el Mundial Sub 17. Estoy jugando y feliz”, sentenció.
AME8356. SANTIAGO (CHILE), 15/10/2025.- Gianluca Prestianni de Argentina reacciona este miércoles, en un partido de las semifinales de la Copa del Mundo Sub-20 entre Argentina y Colombia en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay