Perú vivió este miércoles por la noche una nueva jornada de tensión en Lima, cuando una masiva protesta frente al Congreso derivó en enfrentamientos con la Policía, dejando 55 agentes heridos, 10 detenidos y 20 civiles lesionados, según informó el presidente José Jerí tras recorrer los exteriores del Parlamento.
A través de su cuenta en X, el sucesor de la destituida Dina Boluarte señaló que las cámaras de la Policía y de la Municipalidad de Lima «servirán para identificar a los delincuentes que se han infiltrado en una manifestación pacífica para generar caos». «Todo el peso de la ley para ellos», agregó.
Una persona sostiene una bandera de Perú durante la manifestación este miércoles, en Lima. Foto: EFE/ John Reyes Mejia
El mandatario detalló que entre los heridos había dos policías con fracturas y en estado inconsciente, y que una niña estaba siendo atendida en uno de los hospitales de la Policía. La Defensoría del Pueblo confirmó también los 20 civiles lesionados.
Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, calificó los hechos como «un atentado contra la vida de los policías».
Manifestantes empujan rejas de seguridad a metros del Congreso. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda
Imágenes de los medios locales mostraron además manifestantes heridos, mientras que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) reportó que al menos ocho comunicadores sufrieron agresiones, incluyendo disparos de perdigones al cuerpo por parte de efectivos policiales.
En otro mensaje, Jerí afirmó: «Un grupo reducido pretende alterar la voluntad pacífica de quienes hoy han salido a las calles para expresarse. Ese comportamiento solo busca el caos y violencia en nuestro país. Fuerza a nuestra Policía Nacional. Necesitamos diálogo y tranquilidad».
La Policía dispersó a los manifestantes que llegaron a las afueras del Congreso. Foto: EFE/ John Reyes Mejia
El Presidente se acercó a pie, escoltado por policías, a las inmediaciones del Congreso para dialogar con los jefes en la zona sobre el estado de los heridos.
La protesta estuvo encabezada por jóvenes de la denominada ‘Generación Z’, junto a colectivos sociales, partidos y gremios laborales. Los manifestantes intentaron derribar las rejas de seguridad colocadas por la Policía, arrojaron botellas y objetos contundentes, y encendieron algunos fuegos frente al Congreso, lo que obligó a la fuerza pública a usar gases lacrimógenos para dispersarlos.
Los cruces entre manifestantes y la Policía. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda
Los manifestantes portaban banderas y carteles en rechazo al Congreso y a Jerí, nombrado presidente el viernes pasado tras la destitución de Dina Boluarte (2022-2025) por incapacidad moral.
El rechazo también se relaciona con denuncias contra Jerí por presunto abuso sexual y con el rol de los principales partidos políticos, que mantuvieron a Boluarte en el Ejecutivo pese a denuncias de corrupción y las muertes ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023.
Un manifestante cae al suelo en medio del humo durante la protesta. Foto: REUTERS/Angela Ponce
Con información de Agencias
Mirá también
Mirá también
Perú: cuatro días después de asumir, el presidente José Jerí designó a su primer ministro y al gabinete
Mirá también
Mirá también
Quién es José Jerí, el nuevo presidente de Perú tras la destitución de Dina Boluarte: el momento en que le colocaron la banda
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados