Hace ya unos meses, Mel Gibson avisaba. La Resurrección de Cristo, la secuela de La pasión de Cristo, será «como un viaje psicodélico: estás en el Infierno».
Por entonces, en medio del lanzamiento de la que era su nueva película como director, Amenaza en el aire, nueve años después del estreno de la candidata al Oscar Hasta el último hombre (2016), con el ex Hombre Araña Andrew Garfield, Gibson esperaba comenzar a rodar el año que viene, y con Jim Caviezel repitiendo el rol de Jesús.
Bueno, Mel comenzó esta semana el rodaje de La Resurrección de Cristo, varios meses antes de lo previsto y sin Jim Caviezel.
¿Qué pasó?
Mel Gibson recasteó toda la película
Jim Caviezel en una icónica escena del filme «La Pasión de Cristo», de Mel Gibson.
Hace unos meses, no tanto, en abril, Caviezel, de 57 años, sugirió en el podcast Arroyo Grande (sic) que estaba listo para repetir el papel de Jesús.
Pero bueno, Mel decidió volver a recastear a todo el elenco por una sencilla razón. Una razón económica.
Debido al contexto temporal en el que se desarrolla La Resurrección de Cristo (tres días después de la crucifixión el Viernes Santo), una fuente de la producción le dijo a Variety que “tenía sentido cambiar el reparto de toda la película… Habrían tenido que hacer todo ese trabajo de imágenes generadas por computadora (CGI), todo ese trabajo digital -que incluye el rejuvenecimiento facial- que habría sido muy costoso”.
Mel Gibson. Le tomó entre 6 y 7 años terminar el guion. «Hay cosas muy locas», dice. Foto Reuters
Quién es el nuevo Jesús
Así que ahora mismo, en los estudios Cinecittà, los mismos que utilizó hace más de 20 años, Gibson ya está dirigiendo la película que estará dividida en dos partes, y con el actor finlandés Jaakko Ohtonen (El último reino, de Netflix) como Jesús.
¿Si se parece a Jim Caviezel? Sí, en el blanco de los ojos.
Ohtonen tiene 36 años -Caviezel tenía 34 cuando filmó La Pasión de Cristo, uno más que Jesús cuando murió crucificado- y si es conocido es por interpretar al guerrero danés Wolland en la quinta temporada de la épica de Netflix El último reino.
Jaakko Ohtonen, el «nuevo» Jesucristo. Foto IG Jaakko Ohtonen
María Magdalena, que tenía el rostro de la ahora ex de Tim Burton Monica Bellucci, será interpretada en La Resurrección por la actriz cubana Mariela Garriga, vista en una de las últimas películas en las que Tom Cruise se la pasa corriendo, Misión: Imposible – Sentencia mortal – Parte uno como Marie. La polaca Kasia Smutniak (Domina) reemplazará a Maia Morgenstern como María, Pedro será interpretado por el italiano Pier Luigi Pasino (La Ley según Lidia Poët, de Netflix) y el papel de Poncio Pilatos será para otro italiano, Riccardo Scamarcio, quien ya fue Caravaggio y hasta Modigliani, esto último en Modi, dirigido por Johnny Depp.
Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo) aparecerá en un papel pequeño, aunque importante, aún no especificado.
Gibson rodará también en otras regiones, escenarios naturales de antiguas localidades rurales del sur de Italia, como Matera, Ginosa, Gravina Laterza y Altamura.
Mariela Garriga nació en Cuba y hoy es ciudadana estadounidense. Será María Magdalena. Foto: Shutterstock
Todas las fechas de estreno de «La Resurrección de Cristo»
El estreno de La Resurrección de Cristo: Primera Parte está previsto para un Viernes Santo, el 26 de marzo de 2027, mientras que la Segunda Parte llegará a los cines 40 días después, el Día de la Ascensión, el 6 de mayo. Lionsgate estrenará las películas en todo el mundo.
La Pasión de Cristose convirtió en una de las películas independientes más taquilleras de todos los tiempos, con una recaudación mundial de 610 millones de dólares. Costó 20 veces menos.
Ya contamos que hace muchos años, Mel se plantó y le dijo que no a Martin Scorsese al rechazar él mismo el papel de Jesús en La última tentación de Cristo, por más que su religiosidad es más que conocida.
«La Pasión de Cristo» abrió la polémica, pero recaudó 20 veces lo que costó: US$ 610 millones.
Willem Dafoe fue quien se quedó con el rol en La última tentación… Y Gibson dice que esa elección fue la acertada: “Hizo algo que creo que nadie más hizo, y creo que lo logró porque yo lo creí totalmente… Se vació a sí mismo… Meditó y dejó entrar a Cristo”.
Mel ya reveló que tenía dos guiones preliminares para La Resurrección de Cristo. “Uno es muy estructurado, muy fuerte. El otro es como un viaje psicodélico. Porque vas a otra dimensión, estás en el infierno. Es como una locura”.
“Hay mucho que hacer porque es un viaje de ácido”, aseguró Mel… El guion de La Resurrección de Cristo lo escribió con su hermano Donal, así, sin d final, y con Randall Wallace, quien había escrito el de Corazón valiente.
«Es la historia de la resurrección. No es lineal. A mi hermano, a Randall Wallace y a mí nos tomó entre 6 y 7 años terminar el guion. Trabajamos con historiadores para lograrlo. Hay mucho trabajo por hacer, porque es como un viaje ácido. Nunca he leído algo así… Hay muchas buenas ideas juntas, pero también cosas bastante locas”.