Perú impondrá el estado de emergencia en Lima en las próximas horas para enfrentar la inseguridad, tras la masiva protesta desarrollada en la capital contra el crimen organizado y la clase política, que dejó un muerto a manos de un policía y un centenar de heridos.
Así lo anunció el primer ministro peruano, Ernesto Álvarez, luego de las manifestaciones lideradas por la Generación Z, un colectivo de jóvenes entre 18 y 30 años, en repudio al Congreso y alGobierno recién instalado de José Jerí, quien sucedió a Dina Boluarte, destituida tras un juicio político exprés hace apenas una semana.
«Vamos a anunciar la decisión de declarar la emergencia por lo menos en Lima Metropolitana», dijo Álvarez a la prensa, tras una reunión de ministros en el palacio de Gobierno.
En el estado de emergencia, que cobijará a 10 millones de personas que viven en la ciudad y el vecino puerto de Callao, las Fuerzas Armadas brindan apoyo a la Policía Nacional para recuperar el control territorial y llevar a cabo acciones contra la delincuencia organizada. También quedan suspendidos algunos derechos fundamentales, como la libertad de reunión y de tránsito.
En paralelo, Álvarez indicó que el presidente interino, José Jerí, encomendó al Gabinete preparar ese paquete de medidas en el menor tiempo posible, y aseguró que cuando tengan esas medidas harán el anuncio oficial.
«Aquí nadie encubre a nadie, nadie va a pretender tomar medidas insustanciales», expresó el jefe del gabinete.
Álvarez señaló también que el mandatario está comprometido en que sus equipos técnicos produzcan todas las medidas que puedan ser adecuadas y que solamente las mejores medidas serán reglamentadas.
A su vez, el ministro de Justicia, Walter Martínez, indicó que van a esperar los informes necesarios para dar impulso a esta medida que será anunciada en los próximos días.
Video
El anuncio del probable estado de emergencia en Lima Metropolitana se produjo después de una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, después de una jornada en la que el Ejecutivo estuvo al tanto de investigar los sucesos de la marcha de protesta del miércoles, que terminó con un manifestante muerto por un disparo de un policía, el rapero Eduardo Ruiz, de 32 años y conocido como ‘Trvko’, así como una treintena de heridos civiles y 80 agentes lesionados.
“No voy a renunciar, voy a continuar con la responsabilidad», respondió Jerí a la prensa sobre su permanencia en el cargo. El jefe de Estado lamentó de nuevo este jueves la muerte del manifestante en Lima, pero insistió en que la protesta fue tomada por un pequeño grupo que quiso imponer «el caos».
«En un Estado de derecho se protegen las garantías de todos los manifestantes como de las fuerzas del orden, pero ese grupo pequeño (de manifestantes) buscaba generar el caos», declaró.
En el último mes han resultado heridas casi 200 personas durante las protestas en Lima, incluidos policías, manifestantes y periodistas.
Con información de agencias.
ES