Misiones
Formación con rápida salida laboral
Las Aulas Talleres Móviles formaron a más de 120 misioneros este año
Desde los primeros meses del año, las Aulas Talleres Móviles funcionan en ocho municipios de Misiones con el objetivo de acercar formación profesional gratuita y de calidad a distintas zonas de la provincia.
Esta política pública, impulsada por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, capacita en oficios con rápida salida laboral mediante cursos intensivos de cuatro meses y certificación avalada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). En este período, más de 120 personas recibieron sus certificados tras completar los trayectos, mientras otras cohortes continúan cursando.
“Vino una referente nacional del programa a ver cómo estamos implementando las nuevas articulaciones con los municipios, que son quienes se hacen cargo de casi todo el costo: traslado de la unidad, servicios, honorarios docentes e insumos para las prácticas profesionalizantes”, señaló Gonzalo Mena, coordinador jurisdiccional.
De igual forma, los cierres recientes incluyeron automotores en Capioví, con 44 certificados entre mecánica de motos y auxiliar de motores nafteros, y refrigeración y climatización en Aristóbulo del Valle, con 23 egresados.
“Nos llamó la atención cómo los estudiantes relataban en primera persona lo que significa el programa y el valor de poder formarse en sus localidades con una certificación reconocida en todo el país”, expresó el coordinador.
Por otra parte, Apóstoles realizó entregas en auxiliar en cocina y auxiliar en pastelería, y el municipio resolvió extender el trayecto para un segundo certificado con nivel de cocinero y pastelero.
“Fue tanta la demanda y el interés que los alumnos de Apóstoles pidieron continuar con un nivel más avanzado y la intendenta aceptó para que obtengan su segundo certificado”, indicó Mena.
Asimismo, San José puso en marcha un taller de gastronomía con las mismas especialidades ya que querían implementar una oferta de formación gratuita.
En tanto, San Javier transita la etapa final del aula de energías renovables con próximas certificaciones, Posadas desarrolla una diplomatura en bioinsumos vegetales con una matrícula que supera los 300 estudiantes y Oberá sostiene producción e instalaciones domiciliarias.
“Casi todas nuestras ofertas son muy demandadas porque tienen salida laboral inmediata; entre las más solicitadas están gastronomía, automotores y refrigeración”, remarcó el coordinador.
Nuevas cohortes
En ese contexto, indicó que la programación de nuevas cohortes se define con encuestas locales y la gratuidad se garantiza con aporte municipal: traslados de las unidades, conexiones de servicios y honorarios docentes. A principio de año se evalúa la necesidad local de cada lugar y a partir de ello se abren las inscripciones.
“Todas las capacitaciones son 100% gratuitas gracias al compromiso de los municipios y al trabajo articulado con el Ministerio de Educación de Misiones y el Inet”, precisó el coordinador.
Por último, Mena destacó el respaldo institucional a la modalidad y la articulación con los gobiernos locales. “Agradezco el acompañamiento del ministro de Educación, Ramiro Aranda, de la subsecretaria de Educación Técnica, Sandra Wozniuk, y de la coordinación federal encabezada por Mariana Cosentino”, concluyó.
En este ciclo lectivo continúan ofertas sin costo con una matricula total de más de 300 alumnos en automotores, saberes digitales, refrigeración, instalaciones sanitarias y eléctricas, bioinsumos y energías renovables, gastronomía e instalaciones domiciliarias de gas.
Misiones
0%
0%
0%
0%
0%