WASHINGTON — Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela siguen aumentando a medida que el ejército estadounidense sigue atacando barcos en el Mar Caribe que, según el país, son sospechosos de contrabandear drogas para cárteles y bandas criminales que la administración Trump ha calificado de terroristas.
La administración ha centrado su retórica en el presidente Nicolás Maduro, el líder autoritario de Venezuela, quien fue acusado de narcotráfico en Estados Unidos en 2020.
El presidente Donald Trump ha autorizado operaciones de la CIA en Venezuela, y la administración está considerando ataques terrestres mientras algunos de sus asesores presionan para derrocar a Maduro.
Pero los ataques a barcos no se han limitado a objetivos venezolanos, y la turbulencia en torno a ellos se está extendiendo a otros países, especialmente a Colombia.
Aquí está la última información sobre las operaciones militares de EE.UU.:
¿Cuáles son las últimas novedades sobre los ataques?
Por orden de Trump, el ejército estadounidense comenzó a atacar embarcaciones en el Caribe a principios de septiembre.
El presidente Nicolás Maduro de Venezuela ha calificado las huelgas como un «crimen atroz». Foto Leonardo Fernández Viloria/Reuters
La administración Trump ha sostenido que las operaciones se llevaron a cabo en aguas internacionales y que los pasajeros eran miembros de cárteles de la droga que, según afirma, traficaban narcóticos.
Ha citado información de inteligencia, pero no ha presentado pruebas que sustenten sus acusaciones.
Según estimaciones oficiales, siete ataques han matado a 32 personas:
— 2 de septiembre: El primer ataque estadounidense contra una embarcación causó la muerte de 11 personas, según Trump. Dijo que eran miembros de la banda venezolana Tren de Aragua, a la que su equipo ha calificado de «terroristas». Funcionarios estadounidenses informaron posteriormente que la embarcación parecía haber dado la vuelta antes del ataque.
— 15 de septiembre: Un segundo ataque mató a tres personas, según Trump, quien las llamó «narcoterroristas de Venezuela», pero no identificó a un grupo específico. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró posteriormente que uno de ellos era un pescador colombiano y acusó a Estados Unidos de asesinato.
— 19 de septiembre: Trump anunció que el ejército había atacado una tercera embarcación en el Caribe, matando a tres personas, sin proporcionar detalles. Las autoridades de República Dominicana informaron posteriormente que habían recuperado cocaína.
— 3 de octubre: En un cuarto ataque, los militares mataron a cuatro hombres. Petro declaró posteriormente que la embarcación transportaba ciudadanos colombianos.
— 14 de octubre: En el quinto ataque, los militares mataron a seis personas en aguas internacionales, pero «justo frente a la costa de Venezuela», según Trump. Familiares de un joven de 26 años de Trinidad y Tobago afirmaron que él y un vecino murieron en el ataque.
— 16 de octubre: El sexto ataque tuvo como objetivo un semisumergible, matando a dos personas, según declaró Trump posteriormente. La Armada rescató a dos sobrevivientes y los repatrió a Colombia y Ecuador.
— 17 de octubre: En el séptimo ataque, los militares mataron a tres hombres acusados de contrabandear drogas para un grupo insurgente marxista en Colombia conocido como el ELN, al que el Departamento de Estado designó como terrorista en 1997.
¿Por qué Trump toma medidas militares en el Caribe?
La administración Trump ha justificado los ataques a las embarcaciones como una medida de autodefensa nacional en un momento de altas tasas de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Sin embargo, el aumento de sobredosis se debe al fentanilo, que proviene de México.
Sudamérica, en cambio, es una fuente de cocaína, gran parte de la cual se origina en Colombia.
El gobierno ha desplegado una gran cantidad de armamento naval en el Caribe —mucho mayor de lo que corresponde a la tarea de destruir pequeñas embarcaciones— y está considerando una operación para derrocar a Maduro, a quien considera líder de un cártel de la droga.
Entre los promotores de un cambio de régimen se encuentran Marco Rubio, secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, y el director de la CIA, John Ratcliffe.
¿Cómo ha respondido Venezuela?
Maduro calificó los ataques como un «crimen atroz» y «un ataque militar contra civiles que no estaban en guerra ni representaban una amenaza militar para ningún país».
Afirmó que si Estados Unidos creía que los pasajeros del barco eran narcotraficantes, debería arrestarlos.
Maduro también ha advertido que responderá a cualquier acción militar estadounidense con una «lucha armada».
A mediados de octubre, su administración anunció el lanzamiento de una amplia movilización militar y el inicio del entrenamiento de civiles para el combate defensivo ante una posible invasión estadounidense.
¿Son legales los ataques?
Diversos especialistas en las leyes que rigen el uso de la fuerza han cuestionado la afirmación de la administración Trump de que puede matar legalmente a personas sospechosas de narcotráfico como si fueran tropas enemigas en una guerra.
Tradicionalmente, Estados Unidos ha abordado el narcotráfico marítimo como un asunto de aplicación de la ley, incluyendo las interdicciones de la Guardia Costera.
La administración Trump ha afirmado que los asesinatos son legales.
En una carta al Congreso tras el primer ataque, Trump lo justificó como «defensa propia».
En una notificación al Congreso sobre el ataque del 15 de septiembre, la Casa Blanca afirmó que Trump había «determinado» que Estados Unidos se encontraba ahora en un conflicto armado formal con los cárteles de la droga que su equipo ha calificado como organizaciones terroristas.
La administración ha resistido las solicitudes de que proporcione una teoría o análisis legal que respalde su conclusión de que la situación califica como un conflicto armado, incluyendo cómo está superando la brecha conceptual entre los delitos de narcotráfico y las hostilidades armadas.
¿Necesita Trump la aprobación del Congreso?
El Congreso no ha autorizado ningún conflicto armado con los cárteles de la droga.
Más allá de si es lícito ejecutar sumariamente a sospechosos de tráfico de drogas, la cuestión de si un presidente necesita autorización del Congreso para operaciones militares, y cuándo, es confusa.
Bajo ambos partidos, el Departamento de Justicia ha opinado que un presidente, como comandante en jefe, puede llevar a cabo ataques limitados en interés nacional por su cuenta, siempre y cuando la naturaleza, duración y alcance previstos no lleguen a ser una “guerra” en el sentido constitucional.
Sin embargo, a medida que los ataques puntuales se convierten en campañas militares más prolongadas, la presión para obtener la aprobación del Congreso tiende a aumentar.
La Resolución de Poderes de Guerra, una ley de la época de Vietnam, establece que los presidentes deben poner fin a los despliegues en hostilidades no autorizadas por el Congreso después de 60 días.
c.2025 The New York Times Company
Sobre la firma
Charlie SavageBio completa
Mirá también
Mirá también
Donald Trump dice que Nicolás Maduro ofreció «de todo» para evitar una escalada

Mirá también
Mirá también
Estados Unidos repatriará a Colombia y Ecuador a dos sobrevivientes del supuesto «narcosubmarino» atacado en el Caribe

Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados




//






