El 10 de septiembre de 2025, un francotirador mató de un disparo a Charlie Kirk, de 31 años, fundador de la organización conservadora Turning Point USA. El crimen conmocionó al mundo entero. Para algunos, entonces, Kirk se convirtió en un verdadero “mártir de la libertad”.
Turning Point USA, creada por Kirk a los 18 años, tenía como principal misión difundir las “ideas de la libertad”, en especial, entre los estudiantes universitarios, a quienes consideraba demasiado influidos por las “ideas progresistas” o woke.
Además de dirigir esta organización, Kirk escribió varios libros en los que condensaba sus principales ideas que coinciden con el pensamiento conocido como MAGA, siglas de Make America Great Again, el eslogan de Donald Trump.
Uno de esos libros, vuelto a publicar en 2025, meses antes del asesinato de Kirk, pronto se convirtió en best-seller y despertó el interés de los sectores conservadores de Estados Unidos.
El libro de Kirk que está revolucionando el pensamiento conservador
Como dijimos, en 2025, la editorial Harper Collins volvió a publicar The MAGA Doctrine: The Only Ideas That Will Win the Future (La doctrina MAGA: las únicas ideas que triunfarán en el futuro), escrito en 2020. En sus páginas, Kirk defiende, de manea apasionada, las ideas que llevaron a Trump a la presidencia en 2016 y 2024.
“La tesis central del libro sostiene que este movimiento tiene mejores propuestas que las ofrecidas tanto por la derecha tradicional como por la izquierda progresista”, dice la síntesis difundida por Harper Collins.
En sus páginas, Kirk defiende, de manea apasionada, las ideas que llevaron a Trump a la presidencia en 2016 y 2024. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst.
Añade que en su obra “Kirk sostiene que la verdadera fuerza política reside en defender el sueño americano clásico: la libertad, la familia, la soberanía nacional y la reducción del Estado como fuerza intervencionista”.
Según el diario La Vanguardia, para Kirk, “la doctrina MAGA no representa solo un modelo político, sino un renacer cultural para millones de estadounidenses hartos de las élites, las grandes empresas tecnológicas, los medios de comunicación dominantes y las instituciones consideradas “corruptas” o “enemigas” de la verdadera América”.
El autor detalla por qué Trump, un magnate inmobiliario y figura mediática, fue capaz de atraer a una nueva generación de jóvenes conservadores, especialmente en los campus universitarios.
Advierte contra lo que él define como las “instituciones poderosas que buscan aplastar el verdadero espíritu americano”, desde Naciones Unidas y Google hasta las universidades prestigiosas y medios de comunicación influyentes.
Por otra parte, enfatiza la protección de pequeños negocios, valores familiares, iglesias y derechos individuales, como parte fundamental de su propuesta política.
También aborda temas como la libertad de expresión, el control de fronteras y el rechazo a la llamada cultura woke, consolidando así un marco ideológico que apela a la identidad cultural y política de un amplio sector del país.
Las ideas de Charlie Kirk descritas en el libro encendieron fuertes debates. Foto: AP/John Locher.
Las ideas descritas en el libro encendieron fuertes debates. Sus partidarios lo consideran un manual imprescindible para entender la “nueva derecha” y hasta una hoja de ruta para acciones políticas futuras. Sus críticos lo ven como un texto polarizador que perpetúa la confrontación y una visión excluyente de la política contemporánea estadounidense.
No obstante, las ventas récord del libro y su presencia en las listas principales reflejan la fuerte influencia y atractivo que Kirk logró establecer, especialmente entre jóvenes seguidores del movimiento MAGA, quienes ven en sus ideas una alternativa clara a la narrativa liberal, o progresista.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados





//






