Cuando la Coalición de Buena Voluntad se reúne en Londres para organizar más ayuda militar y financiera a Ucrania, el rey Carlos III sorprendió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski con una audiencia el viernes por la mañana en el Palacio de Windsor y todo el protocolo de una recepción de Estado.
Un gesto que diferencia y prestigia a Zelenski, después de conocerse las duras sanciones norteamericanas y europeas a Rusia. El rey Carlos está construyendo su legado como rey, y Ucrania es uno de sus puntos fundamentales.
La invitación a Windsor fue una importante muestra de apoyo, ya que Zelenski está recorriendo Europa en busca de más fondos y armas para defender a Ucrania. El Rey ha expresado abiertamente su apoyo a Ucrania y a Zelenski desde la invasión rusa en febrero de 2022.
La visita del viernes fue la primera ceremonia de bienvenida a Zelenski a Gran Bretaña y su tercera audiencia con el Rey en una residencia real. La primera fue en el Palacio de Sandringham, donde el soberano convaleció después de su tratamiento contra el cáncer. Lo invitó a tomar el té.
Honores militares
Pocas horas después de que el soberano británico regresara de su encuentro con el Papa León XIV en el Vaticano, el presidente ucraniano fue invitado a una audiencia en el Castillo de Windsor, antes de unirse a una reunión de la Coalición de la Voluntad con Sir Keir Starmer. El Rey llegó al patio del castillo a las 10:15 de la mañana y se puso de pie para escuchar la canción «Dios salve al Rey».
Zelenski y el rey pasarn revista a las tropas. Foto: AP
A las 10:20, el coche del presidente Zelenski recorrió el sendero de piedras para detenerse frente al Rey, seguido de otro, con una pequeña delegación ucraniana. Al descender, el Rey alzó los brazos en señal de bienvenida y se adelantó para estrecharle la mano cálidamente.
Los dos hombres permanecieron juntos para escuchar el himno nacional ucraniano, y Zelenski se llevó la mano al corazón. Acompañado por el Rey, el líder ucraniano recibió el saludo real antes de pasar revista a la guardia.
El Mayor Ben Tracey, capitán de la Guardia de Honor, se adelantó, con la espada en alto, para invitar al presidente a la inspección. El Rey pareció explicar por dónde caminaban, cruzando el sendero con su colega Jefe de Estado hacia el césped, donde se encontraba el 1er Batallón de la Guardia de Granaderos.
Zelenski encabezó la inspección, según el protocolo, seguido del Rey.
El Mayor Ben Tracey, capitán de la Guardia de Honor, junto al rey y el presidente ucraniano. Foto: Reuters
Si parecía extraño que un presidente en tiempos de guerra participara en tales ceremonias, no lo demostró. Zelenski caminó lentamente, con la mirada fija en los guardias, luego en línea recta, y no se detuvo a conversar.
Se le vio agradeciendo al Rey y al Mayor Tracey la bienvenida. Enfrascados en una conversación cordial, el Rey, en un momento dado, rodeó al presidente con el brazo y le dio unas palmaditas mientras lo acompañaba al interior del castillo para una audiencia privada. Presentó al presidente Zelenski al Mayor General James Bowder, comandante de la Caballería Real, y al escudero, el Teniente Coronel Johnny Thompson.
Zelenski vestía su habitual chaqueta y pantalones negros para la ocasión, que enfurecen a Donald Trump, mientras que el Rey vestía un traje gris con corbata burdeos. Ambos hombres entraron al Castillo de Windsor por la entrada del Soberano, mientras que el personal del palacio conducía a tres miembros de la delegación ucraniana por una segunda puerta, para esperar en un lugar cálido mientras comenzaba la audiencia privada.
El Rey apoya abiertamente a Ucrania frente a la invasión rusa. Foto: AP
La cumbre de la Coalición de la Voluntad del viernes en Londres incluía a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, Mette Frederiksen, primera ministra danesa, y Emmanuel Macron, presidente francés, quienes se unirían virtualmente.
Un defensor de Ucrania
El Rey apoya abiertamente a Ucrania frente a la invasión rusa. Durante la primera semana tras la invasión, el Rey asistió a un evento en la Catedral Católica Ucraniana de Londres para reunirse con el embajador y las familias locales.
Posteriormente, realizó numerosos compromisos, incluso en el extranjero, con refugiados ucranianos. Desde entonces, emitió un mensaje escrito de apoyo en el aniversario del inicio de la guerra cada año. El Rey ha hablado en los parlamentos francés, alemán e italiano en apoyo de Ucrania.
Dijo que el pueblo ucraniano había «sufrido un daño inimaginable, a causa de un ataque a gran escala y sin provocación contra su nación», calificándolo de «agresión brutal».
En septiembre, en un discurso durante la cena de Estado estadounidense, le dijo a Donald Trump: «Hoy, mientras la tiranía amenaza una vez más a Europa, nosotros y nuestros aliados nos unimos en apoyo de Ucrania para disuadir la agresión y asegurar la paz».
Después de la humillación de Trump
En marzo, el Rey invitó a Zelenski a tomar un té en Sandringham, poco después del encuentro del presidente en la Casa Blanca durante una visita de Estado, cuando Trump y su vice JD Vance humillaron públicamente al presidente Zelenski y lo acusaron de promover la tercera guerra mundial.
Este gesto del Rey se interpretó como una muestra de apoyo personal al presidente ucraniano, en el que podría considerarse el momento más bajo de sus negociaciones con Occidente.
Tras la visita de Estado a Gran Bretaña, Trump dio un giro de 180 grados, declarando públicamente que creía que Ucrania podía ganar la guerra.
Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, atribuyó al Rey Carlos el cambio de actitud del presidente estadounidense hacia Ucrania. Esa guerra fue uno de los temas que hablaron.
Toda la familia real involucrada
El Rey y toda la Familia Real están involucrados con Ucrania. Sophie, la duquesa de Edimburgo, fue la primera en llegar a Kiev y entrevistarse con la esposa de Zelenski en su inesperada visita. A principios de septiembre, Anne, la Princesa Real, realizó una visita sorpresa a Ucrania para destacar las experiencias de los niños que viven en primera línea. También conversó con Zelenski sobre el apoyo del Reino Unido a Ucrania.
El príncipe Harry visitó Kiev en septiembre, invitado por una organización que apoya a ucranianos con heridas graves causadas por la guerra. Harry es un héroe en Ucrania por su trabajo en Invictus y su apoyo a la rehabilitación de veteranos a través del deporte, que su ONG promociona.
Esta semana, Zelenski se reunió con Ulf Kristersson, primer ministro sueco. Viajó a Bruselas para reunirse con líderes de la UE en busca de apoyo financiero.
La Cumbre de Buena Voluntad
Se espera que la cumbre del viernes por la tarde incluya a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, y a los primeros ministros de Dinamarca y Países Bajos, en persona en el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de otros 20 líderes que se comunicarían por teléfono.
Starmer recibe a Zelenski en Londres. Foto: AP
Antes de la reunión, Sir Keir Starmer declaró: «La única persona involucrada en este conflicto que no quiere detener la guerra es el presidente Putin», tras no haber participado en las últimas propuestas del presidente Trump para las conversaciones de paz.
Se espera que Starmer anuncie el suministro acelerado de 100 misiles de defensa aérea adicionales a Kiev tras el acuerdo alcanzado en marzo. El primer ministro británico presionará a los líderes para que adquieran más armas de largo alcance para ataques dentro de Rusia.
Trump impuso recientemente sanciones a las gigantes petroleras rusas Rosneft y Lukoil para presionar a Vladímir Putin para que volviera a la mesa de negociaciones. Europa también aplicó sanciones este fin de semana.
Sobre la firma
María Laura Avignolo
Periodista, corresponsal en Europa [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Ucrania: Rusia ataca un jardín de infantes en horario escolar, tras la cancelación de la reunión Putin-Trump

Mirá también
Mirá también
Rusia impulsa una ‘superaplicación’ controlada por el Estado saboteando a sus rivales

Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados




//






