El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EE.UU. subió un 3 % interanual en septiembre, un incremento de una décima con respecto al dato de agosto, informó este viernes el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) que publica estas cifras de manera extraordinaria durante el cierre del Gobierno federal.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles índices de energía y los alimentos, se situó también en un 3 %, una ligera disminución de una décima frente al dato del mes anterior, aunque en línea con la tendencia de aumento gradual de precios prevista por expertos debido al impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
El Departamento de Trabajo tenía previsto publicar su índice el 15 de septiembre, pero el cierre del gobierno estadounidense provocó un aplazamiento.
Sin embargo, este es el único indicador macroeconómico difundido por el gobierno federal desde principios de mes. Es un dato esencial, porque las jubilaciones de los estadounidenses se ajustan con base en el IPC.
«La inflación sigue siendo una preocupación»
Era también un indicador muy aguardado por Wall Street.
«La inflación sigue siendo una preocupación, en particular con respecto a la posible decisión de la Reserva Federal (Fed) de volver a recortar los tipos» de interés, declaró a la AFP Adam Sahran, analista de 50 Park Investment.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se reunirá martes y miércoles de la semana próxima, y los mercados anticipan un nuevo recorte de 0,25 puntos de la tasa, lo que situaría sus tipos de referencia en un rango previsto de 3,75% a 4%, según la herramienta de seguimiento FedWatch de CME.
«Si se observan los precios al consumidor en este momento, van a la baja», declaró a la AFP Tim Urbanowicz, de Innovator Capital Management, antes de la publicación del IPC.
Sin embargo, «se necesita que la inflación no solo se mantenga estable, sino que disminuya para que este recorte de tipos esté justificado», añadió.
Agencias
Mirá también
Mirá también
Trump da por «terminadas» las negociaciones comerciales con Canadá por un aviso de TV

Mirá también
Mirá también
«¿Cómo hago para comer?»: empleados estatales de Estados Unidos, asfixiados por el cierre del gobierno y el bloqueo del presupuesto

Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados




//






