Un hecho tan asombroso como aterrador sacude el mundo de la pediatría y del comercio digital en Nueva Zelanda: un niño de 13 años sufrió una intervención quirúrgica mayor tras ingerir supuestamente 200 imanes de neodimio prohibidos en ese país que compró por internet.
El menor adquirió un lote de imanes a través de la plataforma Temu, pese a que este tipo de piezas estaba prohibida para uso doméstico en Nueva Zelanda.
Una radiografía reveló “cadenas” de imanes en distintas secciones del intestino: cuatro agrupaciones metálicas que se habían unido a través del tejido y estaban dañando seriamente órganos vitales.
Según el estudio compartido por el New Zealand Medical Journal, aunque el niño admitió haber ingerido cerca de 100 imanes, el número real retirado durante la cirugía fue “mucho mayor”.
El daño interno y la urgencia médica
Los imanes, al encontrarse en diferentes partes del aparato digestivo, se atraen unos a otros con una fuerza considerable. Esta atracción puede atravesar porción tras porción de intestino, provocando perforaciones, fístulas (conexiones anómalas entre cavidades) o necrosis por presión.
Los médicos hallaron tejido muerto en el interior del niño debido a la compresión magnética. Foto: New Zealand Medical Journal
Tal fue el caso: los médicos hallaron tejido muerto (necrosis) debido a la compresión magnética, destacó el medio ScienceAlert.
En la cirugía, los especialistas debieron remover parte del intestino delgado y del ciego del adolescente para salvar su vida. Afortunadamente, tras ocho días de hospitalización, fue dado de alta en buen estado.
¿Qué son los imanes de neodimio y qué tan grave es su ingesta?
Tal como indica ScienceAlert, el elemento clave es el imán de neodimio (una aleación de tierras raras), que posee una fuerza magnética muy superior a los imanes comunes.
El imán neodimio posee una fuerza magnética muy superior a los imanes comunes. Shutterstock
Estos imanes están pensados para usos industriales o de investigación, pero se reempaquetan como juguetes —pequeñas “bolitas” de colores— que atraen la atención de niños. En el caso neozelandés, los expertos advierten que lo que parecía un juguete de colección se transformó en arma silenciosa.
Un imán de neodimio es un tipo de imán permanente fabricado a partir de una aleación de neodimio, hierro y boro (NdFeB). Fue desarrollado en la década de 1980 y hoy es el tipo de imán más fuerte que existe comercialmente.
El imán de neodimio fue desarrollado en la década de 1980 y hoy es el tipo de imán más fuerte que existe comercialmente. Foto: Shutterstock
Se utilizan en una amplia gama de productos: motores eléctricos y turbinas eólicas, discos duros de computadoras, auriculares y parlantes, herramientas y cierres magnéticos, dispositivos médicos e incluso juguetes o rompecabezas magnéticos.
Mirá también
Mirá también
Fue al hospital por un fuerte dolor de panza y los médicos descubrieron un reloj, tuercas y tornillos en su cuerpo

Mirá también
Mirá también
Un pasajero descubrió tornillos flojos en el ala de un avión, lo grabó y ahora el video recorre el mundo

Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados





//






