
El gobernador Hugo Passalacqua informó que el Gobierno de Misiones recibió la notificación oficial de la aprobación del primer corte del Programa Intercosecha, que beneficiará a 5.285 trabajadores del sector de la tarefa con pagos a partir de octubre.
El Programa , tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios durante los períodos entre cosechas, brindando una ayuda económica y promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad. Esta medida constituye un respaldo concreto al trabajo rural y fortalece la economía provincial durante los meses de interzafra.
El Ministerio de Capital Humano de la Nación dispuso la aprobación mediante una resolución que incorpora a 5.285 tareferos y tareferas que cumplen con los parámetros del programa.
El rol central del Gobierno de Misiones para acompañar tareferos
El Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo, desempeñaron un rol central en la gestión y acompañamiento de este proceso, a través del Sistema de Tareferos Misioneros (SITAMI), herramienta digital desarrollada por la provincia que permite registrar y actualizar la información de los trabajadores del sector, garantizando transparencia y accesibilidad en los trámites.
Esta gestión reafirma el compromiso del Gobernador Hugo Passalacqua y de todo el Gobierno provincial con las familias tareferas, fortaleciendo las políticas públicas que promueven la inclusión laboral y la protección de los trabajadores rurales.
Para cualquier consulta o duda, los beneficiarios pueden acceder al sitio web sitami.misiones.gob.ar del SITAMI, donde podrán realizar distintos trámites utilizando su número de DNI, o pueden comunicarse con los responsables del programa por localidad a través de los municipios.
Los reclamos en favor de los trabajadores rurales
Al respecto de esta noticia, el periodista Juan Carlos Arguello en El Noticiero Central de Canal Doce abordó también la caída del decreto nacional que permitía compatibilizar planes sociales con empleo rural. Comentó que, en consecuencia, “hay que discutirlo nuevamente o desde el Congreso o a través de un decreto de necesidad y urgencia del presidente”. Indicó que Misiones “fue la primera provincia en reclamar que esto vuelva a continuar” y que el gobernador Hugo Passalacqua “fue el primer mandatario en plantear el tema”. Según precisó, “esto afecta a unas 20.000 familias y no solo de la yerba: también del té, la forestoindustria y el citrus”.
Asimismo, mencionó que “algunas cámaras empresariales también salieron a reclamar porque esto impacta en la mano de obra”. Consideró que la medida “va a generar un problema económico para los trabajadores rurales”, especialmente en provincias con fuerte presencia de empleo temporario. Agregó que otros gobernadores y sectores productivos “están reclamando lo mismo”, al advertir sobre la pérdida de ingresos que implicaría la eliminación del beneficio.
El precio de la hoja verde
Por último, el periodista se refirió a la actualización del valor de referencia de la hoja verde de yerba mate fijado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. “El valor que saca ahora cada dos meses será el compromiso: 423 pesos, una actualización del 3 % en línea con la inflación”, señaló. Explicó que “a eso hay que agregarle un 30 % de rentabilidad, lo que daría unos 551 pesos por kilo de hoja verde”.

Sin embargo, puntualizó que “hoy el precio en la zona norte está en 180 pesos, 200 en promedio, y 305 en las cooperativas”, lo que deja “una diferencia de casi 300 pesos”. Añadió que “la industria no tiene obligación de pagar ese valor porque no existe un organismo de control” y recordó que “Oscar Herrera dijo que una de sus primeras leyes será hacer caer el DNU que desreguló el INYM para que Misiones recupere la potestad de discutir el precio”.






//









