Los misioneros, como sucede en todo el país, perciben el duro efecto recesivo, si ello se entiende como la disminución de compras, menos ingresos y mayor morosidad en el pago de tarjetas para intentar llegar a fin de mes. En definitiva, producto de la política económica nacional, se transita por una crisis marcada por la caída generalizada de la actividad económica, menos empleo y menos dinero circulando. Técnicamente, se transforma en recesión tras tres meses de depresión de la actividad en general.
La probabilidad de que la economía argentina ingrese en recesión se ubicó en 98,01%, según un nuevo reporte difundido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En mayo, se situó en 57,08%; en junio, 56,16%; en julio, igual número; en agosto se elevó a 98,61% y en septiembre, 98,01%. Son los registros más altos desde 2018.
“Tras un tenue rebote en agosto, la economía habría vuelto a caer en septiembre, según las primeras estimaciones privadas. De este modo, se confirmaría la recesión, ya que se trataría del segundo retroceso trimestral consecutivo”, publicó Ámbito.
El economista y exsubsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi advirtió en Canal E:
“Vamos a enfrentar una recesión relativamente corta y suave, porque vamos a terminar con dos trimestres consecutivos de caída del PBI, el segundo y el tercero de 2025, pero a lo largo de todo el año la economía va a llegar con un crecimiento más bajo de lo que proyectaba el propio Gobierno y el FMI, más cerca del 4%, 4,2%”.
Efecto directo
“Si octubre termina por debajo, podemos decir que estamos entrando en proceso de recesión ya que serían tres meses seguidos de caída en las ventas”, resumió Fernando Vely, prosecretario de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.
Más allá del término técnico, el impacto directo afecta al bolsillo de los misioneros. El pasado Día de la Madre encendió todas las alarmas entre los comerciantes de Posadas, al observar una caída muy superior a la registrada a nivel nacional.
Desde Came
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) detalló:
“Las ventas en los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre mostraron una retracción del 3,5% frente al mismo período del año anterior, medidas a precios constantes. Se trata del cuarto descenso interanual consecutivo, asociado al deterioro del poder de compra de los hogares y a una fecha que, en la actualidad, no logra impulsar de manera significativa el consumo minorista”.
En Posadas
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos Amores, explicó que la caída mínima promedió un 15%, elevándose según el rubro. Se esperaban alzas en vestimenta y calzado, pero la baja fue del 10% al 15%. El ticket promedio cayó de $55.000 a entre $40.000 y $45.000.
El sector gastronómico retrocedió 20%, al igual que las regalerías. Solo los supermercados y carnicerías mostraron una suba promedio del 5%.
Pensar que la merma se debía al cruce hacia Encarnación tampoco fue la respuesta adecuada. Desde Paraguay, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, afirmó que también allí las ventas a argentinos bajaron en todos los rubros desde agosto.
El tránsito fronterizo se mantiene estable, con unas 10.000 personas por mes, pero disminuyó el volumen de compras realizadas. Menos dinero circulando implica menos consumo, tanto en Posadas como en Encarnación.
Nueva suba de carne desde ayer
La semana cerró con una nueva suba de la carne en Misiones.
“Hoy, viernes -por ayer-, es un dato preocupante: todos los cortes subieron un 10% en la semana y nadie sabe si no habrá más aumentos”, afirmó Nelson Lukowski, comerciante de Posadas, en Radio UP.
Indicó que la carne que llega a la provincia proviene principalmente de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con precios de entre $13.000 y $14.000 por kilo de pulpa, y $16.000 a $18.000 para el novillo.
Iguazú, la única en recuperar niveles de prepandemia
La ciudad de Puerto Iguazú es la única del NEA que logró recuperar los niveles prepandemia, según un informe elaborado por los economistas Gerardo Alonso Schwarz, Juan Cuevas y Nayla Cabal.
El estudio advierte que, desde fines de 2023, la caída de la brecha cambiaria redujo la llegada de turistas extranjeros y aumentó el turismo local, afectando a las provincias fronterizas.
En el análisis de plazas ocupadas y turistas hospedados, Iguazú, Resistencia y Posadas superan el promedio nacional, mientras que Corrientes y Formosa se ubican por debajo.
Durante los primeros ocho meses de 2025, el Parque Nacional Iguazú superó el millón de visitantes (1.029.000 personas), un 20,5% más que el año anterior, aunque todavía 4,5% por debajo de 2023 y 5,8% menor que en 2019.





//






