Luego de haber dirigido la ida de la semifinal de la Sudamericana entre la Universidad de Chile y Lanús, que finalizó 2-2 tras un penal muy polémico sobre la hora, Anderson Daronco, el árbitro de ese encuentro, realizó un viaje de 12 horas en barco para dirigir un partido amateur muy particular: la final de la Copa da Floresta.
Este certamen está organizado por la Federación de Amazonas (uno de los 26 estados de Brasil), y el encuentro se llevará a cabo en San Sebastián de Uatuma, un municipio de poco más de 10.000 habitanes ubicado a 247 kilómetros de Manaos, capital de Amazonas precisamente.
Aunque no es la primera vez que Daronco, uno de los árbitros con más partidos en el Brasileirao, dirigirá esta final: ya había arbitrado, también, la final del año pasado entre Fonte Boa y Silves, celebrada en Fonte Boa, otro municipio de Amazonas, donde el equipo local resultó subcampeón.
En aquella ocasión, el juez fue recibido como toda una celebridad para ese partido, en una caravana de la que participó montado en la cajuela de una camioneta y escoltado por cientos de hombres, mujeres y niños de Fonte Boa, quienes corearon su nombre y le pidieron autógrafos y fotos.
Anderson Daronco, camino a dirigir un partido amateur tras el Lanús – U de Chile por las semifinales de la Sudamericana. (Foto: @Cartolouco / X)
Ya es tradición, de hecho, llevar a un árbitro de renombre para ese partido. Porque además de Daronco, ya estuvieron también en anteriores ediciones otros jueces como Raphael Claus y Edina Alves Batista.
La final está programada para el próximo sábado 25 de noviembre a las 19:00 (hora local), en el pequeño Estadio Municipal Barretao de San Sebastián de Uatuma.
Anderson Daronco, en la final de la Copa da Floresta del 2024. (Foto: @faf_amazonas)
El polémico penal que Daronco le dio a la U de Chile ante Lanús
Lanús ganaba 2 a 0 y se fue con bronca del estadio Nacional de Chile porque la U descontó a los 62′ con un gol de Lucas Di Yorio y luego le empató en tiempo de descuento, con un penal del histórico Charles Aránguiz. Pero la principal razón del malestar del Granate fue con la sanción de la mano de Agustín Cardozo para señalar la falta.
¿Cuál fue el argumento? Matías Zaldivia saltó por detrás de Cardozo y apoyó sus dos manos sobre los hombros del futbolista del equipo de Mauricio Pellegrino. El juez Daronco sancionó el remate desde los 12 pasos porque el contacto de la pelota sobre el brazo izquierdo existió.
Pero no valoró la acción anterior del jugador de la U. Ni siquiera lo convocaron del VAR a revisar. Aunque, recordar, desde la cabina se llama si hay un error obvio y manifiesto.
Es de interpretación de Daronco. Si se considera que el jugador de la U había ganado la posición con el salto, está bien sancionar penal. Pero si se observa que en realidad Zaldivia apoyó sus brazos sobre Cardozo para incomodarlo, correspondía falta para Lanús, porque el contacto de la pelota con la mano, que efectivamente ampliaba el volumen del cuerpo, fue posterior. Otra realidad es que el futbolista del Granate no tenía necesidad de extender su mano.
El próximo miércoles 29 de octubre, a las 19:00, es la revancha por la semifinal de la Copa Sudamericana en el Estadio Ciudad de Lanús – Néstor Díaz Pérez.
Videos: el penal y el resumen del partido
Lanús –
El empate de la U. de Chile con un penal polémico
ESPN.
Lanús –
El resumen de U de Chile 2 – Lanús 2
ESPN.
Mirá también
Video: Gallardo y su abrazo con Brito tras la eliminación en Copa Argentina
Mirá también
Bronca, silencio y sin «abrazos» de la gente: River se fue de Córdoba después de otro golpazo
Mirá también





//





