El “Olé, olé, olé, Centu, Centu” de los hinchas, previo a los penales ante River, le dio el impulso final a Ezequiel Centurión para redondear una actuación consagratoria y llevar a Independiente Rivadavia a la final de la Copa Argentina. Porque, el hecho de que CSIR esté a días de jugar por el primer título de su historia se debe, en gran parte, al rendimiento del arquero surgido de las Inferiores de River, quien tuvo una actuación memorable: tapó un cabezazo a quemarropa de Galoppo en la última jugada del partido y, en la tanda de penales, le atajó el primero a Borja.
“No creo que sea una revancha, no lo tomo así. Estoy muy agradecido con River, me ha dado mucho, me ha formado que eso es lo más importante. Para nada es una revancha. Yo le debo todo a River, pero hoy me toca estar de este lado, en Independiente Rivadavia, y voy a dar todo de mí para dejar al club en lo más alto”. Más allá de lo vivido, ese respeto radica también en el vínculo que sigue teniendo con River: su pase aún es del club, donde tiene contrato hasta 2026, y en julio de 2024 fue cedido a Independiente Rivadavia hasta diciembre de este año.
Centurión, figura. Foto Juano Tesone
Y también, por supuesto, el respeto a su historia en River: lleva más de diez años ligado al club. Llegó en 2014 con edad de Sexta División, donde se incorporó y creció junto a la categoría 1997, siendo compañero del propio Gonzalo Montiel. Avanzó escalón por escalón en las juveniles hasta que, a principios de 2018 y ya como arquero de Reserva, firmó su primer contrato profesional. Ese mismo año, por la lesión de Beto Bologna, fue incluido en la lista de buena fe de la Copa Libertadores y viajó a la final de Madrid como tercer arquero del CARP.
Pero frente al enorme momento de Armani, corría de atrás, y la falta de minutos hizo que los caminos de Centu y River se separaran: osciló entre la Reserva y el banco de Primera hasta que, en 2021 y sin debutar, fue cedido a préstamo a Estudiantes de Buenos Aires. Allí tuvo su estreno en la máxima categoría y logró atajar durante una temporada completa, donde jugó 32 partidos como titular, mantuvo la valla invicta 14 veces y le convirtieron 28 goles.
Tras su paso por el Ascenso, en 2022 volvió a River y Gallardo lo hizo debutar por los puntos con la Banda cuando Armani fue convocado a la Selección.
Foto Juano Tesone / enviado especial
Entre 2022 y 2024, bajo la conducción de Gallardo y Demichelis, Centu reemplazó a Armani en 11 encuentros, recibiendo 11 goles. En este período, también, formó parte de los planteles que ganaron la Liga Profesional 2023, Supercopa Argentina y Trofeo de Campeones 2022/23. Hasta que, a mediados del año pasado, fue cedido a Independiente Rivadavia, donde agarró continuidad: disputó 56 partidos, convirtiéndose en el club donde más minutos jugó en su carrera, con 59 goles en contra y 20 vallas invictas.
Ezequiel Centurión (Prensa Independiente Rivadavia).
Y, a pesar de que en el Clausura, CSIR no gana hace seis partidos, eliminó al club que lo vio nacer y quedó a un pasito de la historia: el primer título en la vida de Independiente Rivadavia.




//





