La lectura sobre el resultado de las elecciones legislativas nacionales de este domingo 26 de octubre generó una polémica impensada. Como adelantó Clarín el último fin de semana, en el peronismo estaban preocupados sobre cómo se informaría la suma total de votos, contabilizando las 24 provincias.
Su temor tenía un origen claro: Fuerza Patria, la nomenclatura que eligió el PJ para tejer alianzas y que obtuvo un triunfo contundente en el comicio local bonaerense, sólo estará presente como tal en 14 distritos. El alerta sonó más fuerte cuando el Gobierno, en el simulacro que hizo días atrás, confirmó que publicaría datos «nacionales» con el recuento provisorio.
Si el domingo a la noche, esos datos incluían para el peronismo/kirchnerismo sólo la suma de las 14 provincias se verían en desventaja ante La Libertad Avanza, que, como alianza o como partido, en algunos como LLA y otros con la denominación Alianza LLA, participa en los 24 distritos.
Por eso hicieron una presentación judicial. Y si bien de arranque, a través de canales informales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) había dicho que un tema que no le inmiscuía, ya que para la Justicia el único conteo válido es el definitivo, tras la presión política el órgano terminó sacando una acordada en la que definió que el domingo a la noche, el Gobierno debe informar los resultados de cada provincia por separado.
Pero como la lectura de la política, del círculo rojo y de los mercados se basará en parte en el resultado general (quién ganó en la suma total), Clarín decidió un criterio para hacer el conteo, teniendo en cuenta los sellos oficiales, pero también las afinidades y construcciones de cada provincia y el posicionamiento frente al Gobierno.
Con estas premisas básicas:
1) Sólo se contabilizará un sello por provincia para cada alianza. En el caso de La Libertad Avanza se sumarán las provincias con esa denominación a las del nombre Alianza La Libertad Avanza para llegar a abarcar las 24 provincias.
2) En el caso de Fuerza Patria, donde se presente con este sello, se sumará lo que saquen esos candidatos «oficiales», más allá de que haya otras listas afines en el mismo distrito. Un ejemplo es Santiago del Estero: allí, se presenta Fuerza Patria, pero además están los postulantes del Frente Cívico que responden al gobernador Gerardo Zamora, un aliado histórico K. En este caso, se contabilizará en la suma total lo que saque la lista de Fuerza Patria.
3) En los distritos donde hay varias opciones de peronismo/kirchnerismo, se optará por sumar la más cercana en el armado a Fuerza Patria. Este caso se da por ejemplo en Entre Ríos, donde la lista que encabeza Guillermo Michel, por Fuerza Entre Ríos, es la más afín.
4) Así, Clarín sumará los votos para el peronismo/kirchnerismo de Fuerza Patria en las 24 provincias, igual que con La Libertad Avanza.
– En las 14 que usa el sello: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).
– Y en las 10 restantes: Chubut / Unidos Podemos, Entre Ríos / Fuerza Entre Ríos, Formosa / Frente de la Victoria, La Pampa / Defendamos La Pampa, La Rioja / Defendamos La Rioja, Mendoza / Fuerza Justicialista, San Juan / Fuerza San Juan, San Luis / Frente Pueblo, Santa Cruz / Fuerza Santacruceña y Tucumán / Tucumán Primero.
Un debate que alcanza al «armado de los gobernadores»
El otro espacio que, como el PJ, se puso en alerta por el conteo nacional fue Provincias Unidas, el sello que engloba al armado de los gobernadores dialoguistas. Es un espacio al que abonan media docena de mandatarios provinciales, al que se suma el ex Juan Schiaretti y que también tiene representación en las dos Buenos Aires.
En este caso, la nomenclatura Provincias Unidas aparece en seis provincias: Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Pero además, en otros 8 distritos tienen armados afines que Clarín también tomará en cuenta para la suma total de este espacio: CABA / Ciudadanos Unidos, Corrientes / Vamos Corrientes, Chaco / Vamos Chaco, Chubut / Despierta Chubut, Jujuy / Frente Jujuy Crece, Mendoza / Defendamos Mendoza, San Juan / Partido Hacemos y Santa Cruz / Por Santa Cruz.
Qué se suma donde hay dos disputas a la vez
Otro debate es qué elección sumar en el caso de las provincias (ocho en total) donde se vota para senadores y diputados. En este caso, como la puja uniforme a todo el país es la de la Cámara baja, se tomarán los sufragios en este ítem.
Por el debut de la Boleta Unica de Papel, cuyo modelo nacional no permite votar la opción de «lista completa», se presume que podría haber más voto en blanco para Diputados, ya que es la categoría que queda abajo en la papeleta. Una presunción que sólo podría confirmarse este domingo a la noche.




//






