Con el visto bueno del presidente Donald Trump, el secretario de Sanidad y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr. (RFK), pone en marcha el plan Make America Healthy Again (MAHA), que ha presentado como “la reforma más radical en la historia moderna (de la salud)”.
En el sitio web de MAHA puede leerse parte del diagnóstico desde el cual parte el gobierno para hablar de “crisis sanitaria”:
- Afirma que seis de cada diez estadounidenses tienen al menos una enfermedad crónica.
- Que uno de cada cuatro niños sufre de alergias.
- Que un 40% de la población estadounidense es diabética o prediabética.
“Esta estrategia busca realinear los sistemas alimentarios y de salud, impulsar la educación y aprovechar la ciencia para proteger a los niños y las familias estadounidenses”, declaró Kennedy Jr. en septiembre de 2025. Agregó: “Estamos poniendo fin a la captura corporativa de la salud pública, restaurando la transparencia y priorizando la ciencia de referencia, y no los intereses particulares, en cada decisión”.
Vacunación contra el Sarampion en Estados Unidos. Ha habido un rebrote.
El secretario es bien conocido por sus controversiales posturas contra las vacunas y por relacionarlas con el autismo, algo que la ciencia ha desmentido en varias ocasiones. También, por sus polémicas iniciativas, como, por ejemplo, permitir la propagación de la gripe aviar para determinar qué aves son inmunes o minimizar un brote de sarampión, enfermedad erradicada en el año 2000, precisamente, gracias a la vacunación masiva.
La sopa tóxica de una generación
Robert F. Kennedy Jr. declara como secretario de Salud de USA en el Comité de Finanzas del Senado./ AP. Mark Schiefelbein.
Un artículo de la BBC afirma que “hay una industria en la que RFK tenía puesta la mira desde hace tiempo: las multinacionales alimentarias que, cree, han envenenado a los niños con aditivos artificiales prohibidos en otros países”. En 2024 le dijo a la cadena Fox News: “ahora mismo tenemos una generación que nada en una sopa tóxica”.
El primer objetivo de MAHA fueron los colorantes artificiales. Productos químicos, como Verde N° 3 y Rojo N° 40, han sido vinculados a la hiperactividad y los problemas de comportamiento. La Casa Blanca asegura que ha llegado a un acuerdo con el 35% de las empresas para reducir el uso de estos productos. “MAHA se basa en cómo lograr que la gente deje de consumir alimentos procesados, y una forma de lograrlo es regular los productos químicos”, afirma RFK.
En tanto, la Hoja de Ruta de MAHA enumera medidas para impulsar la investigación nutricional y exige una nueva “administración para una América Saludable”. También incluye propuestas como la actualización de las Guías Alimentarias y la definición de “alimentos ultraprocesados”. El enfoque en el etiquetado es un cambio notable con respecto a gobiernos anteriores que apoyaban un enfoque más gradual.
JFK Jr. ha asegurado varias veces este año que no es anti vacunas. Pero ha intentado prohibir o disminuir el éxito de algunas vacunas./ Imagen Pfizer pediátrica contra el Covid./ AP.
Por supuesto, las críticas del secretario a las vacunas Robert F. Kennedy Jr. también se reflejan en la Hoja de Ruta. Establece que el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos deberá crear un marco para garantizar que Estados Unidos cuente con el mejor programa de vacunación infantil y que las vacunas se modernicen con ciencia transparente.
Un primer paso en ese sentido ha sido la eliminación de la vacunación contra el COVID-19 para niños sanos y mujeres embarazadas. “A diferencia de la administración anterior, nuestro gobierno se compromete a utilizar la ciencia de referencia en sus recomendaciones de vacunas, especialmente para nuestros jóvenes”, dice la Casa Blanca.
Robert F. Kennedy Jr. y su saludable familia ensamblada. Su mujer actriz Cheryl Hines, la hija de su mujer Catherine Rose y dos de sus hijos Kathleen Alexandra Kennedy (hija de Emily Ruth Black) y Conor Kennedy (su madre es Mary Kathleen Richardson )./ Imagen Revista HOLA.
También afirma que el gobierno “está realizando un esfuerzo histórico para reducir el costo de los medicamentos recetados. El 12 de mayo de 2025, el presidente anunció que Estados Unidos aplicaría una política de “nación más favorecida”, lo que significa que los fabricantes deben igualar los precios más bajos de otros países”. Una orden ejecutiva estandariza los pagos de Medicare para estos medicamentos, lo que puede reducir los precios hasta en un 60%.




//






