Lejos de aquellos casi 14 puntos de ventaja que el peronismo le había sacado al Gobierno en las elecciones legislativas bonaerenses, Fuerza Patria se llevó un duro golpe este domingo en los comicios nacionales. La Libertad Avanza se imponía en la Provincia y ya generaba el primer cimbronazo dentro del espacio de Axel Kicillof.
Fue Mayra Mendoza, minutos antes de las 21 cuando estaban por conocerse los resultados, quien salió con munición gruesa contra el gobernador. Sin nombrarlo, aludió a la interna con Cristina Kirchner y los cuestionamientos por el desdoblamiento de las elecciones provinciales.
Primero, la intendenta ultra cristinista de Quilmes le agradeció al electorado local. Luego, dejó un contundente mensaje en su cuenta de X que fue dirigido para dentro del peronismo: «El conurbano va a salvar a La Patria y CFK tenía razón (no importa cuando leas esto). A seguir: con el corazón, y siempre para adelante».
Una de las dirigentes más importantes de La Cámpora había cruzado duramente en abril a Kicillof, luego de que anunciara el desdoblamiento. «Las cuestiones políticas deben resolverse con consensos dentro de una fuerza política, uno no se puede manejar de forma individual y de modo caprichoso«, sostuvo.
La Cámpora motorizaba legislativamente el reclamo de Cristina Kirchner: que las elecciones legislativas bonaerenses y nacionales fueran concurrentes y se hicieran el mismo día. Sin embargo, Kicillof venía deslizando, incluso públicamente, la necesidad de desdoblar, un deseo que finalmente concretó con un anuncio que -según Mendoza- sorprendió en la agrupación política de Máximo Kirchner.
«Durante varias horas del domingo hablamos, las distintas fuerzas de Unión por la Patria, con el gobernador. Estábamos definiendo una estrategia y ayer nos enteramos, mediante una conferencia de prensa, de este decreto», se había quejado.
Apuntó a cuestiones «operativas» y de «estrategia política» para objetar la decisión del gobernador bonaerense de realizar los comicios provinciales el 7 de septiembre, mientras que las nacionales fueron este 26 de octubre.
Mayra Mendoza junto a Cristina Kirchner.
Este domingo,Fuerza Patria se imponía en Quilmes con el 45,67% contra el 37,41% de La Libertad Avanza. Sin embargo, a nivel provincial, el color violenta se impuso en casi toda la provincia. El oficialismo quedaba arriba por menos de un punto (41,5% contra 40,8%), un brusco cambio respecto a las elecciones bonaerenses, cuando el PJ había liderado por más de 13 puntos.
El primer candidato de la alianza entre el PRO y LLA en la Provincia, Diego Santilli, agradeció «a todos los bonaerenses que defendieron las ideas de la libertad».
«Tremendo apoyo al proyecto del Presidente Milei. ¡Esto recién empieza! Y está claro que La Libertad Avanza y la Argentina no retrocede», añadió Santilli en X, junto al mapa de la Provincia con la mayoría de los municipios pintados de violeta conforme los resultados oficiales.
El color violenta se impuso en casi toda la provincia de Buenos Aires.
Siendo las 22:30, Kicillof todavía no había salido a hablar. Sí otros dirigentes como Mayra Mendoza. Fue el caso del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi: «Es tiempo de pensar el país del futuro, reflexionar acerca de lo que pide nuestro pueblo, escucharlo y militar más que nunca«.
Mirá también
Mirá también
Elecciones 2025: Cristina Kirchner bailó en el balcón de su casa, frente a una militancia con bronca por el resultado

Mirá también
Mirá también
Resultados elecciones 2025 en Argentina: mapa con ganadores por provincia y municipio

Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados





//






