Ruben Darío Insua volverá a tener enfrente a Boca, esta vez en el estadio de Barracas Central, y el duelo llega en un momento especial para ambos. El Gallego logró que el Guapo se mantenga entre los animadores de la Zona A, con 18 puntos y apenas tres menos que el líder Estudiantes. Además, el equipo está en la puerta de la clasificación a la Copa Sudamericana. Pero el Xeneize no es un rival más para él. Hay otra historia detrás: un vínculo entre el DT y Riquelme, y una cumbre que estuvo cerca de sentarlo en el banco de enfrente…
El encuentro, correspondiente a la fecha 12, se jugará este lunes y había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo. Para Insua, el cruce tiene un valor especial. En su carrera como DT enfrentó al Xeneize nueve veces, con dos triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Y ambas victorias fueron con San Lorenzo y en el Nuevo Gasómetro.
Marcos Rojo –
Rojo de cabeza pone el 1 a 0 para Boca
Gol de M.Rojo (B). San Lorenzo 0 – Boca 1. Fecha 7, Liga Profesional 2022. Video: TNT Sports.
El primer triunfo llegó luego de haber perdido cuatro partidos. En 2022, le ganó 2-1 al Xeneize, en aquella tarde que fue muy recordada en el Mundo Boca por aquel abrazo entre Rojo e Izquierdoz cuando cuando Marcos convirtió el gol y el Cali, borrado, ya empezaba a despedirse. La segunda, en 2023, con un 1-0 definido por un gol en contra de Pol Fernández.
Liga Profesional –
Fernández, en contra, marcó el 1 a 0 de San Lorenzo
“Son partidos que se miran a nivel nacional…”, suele decir Insua sobre los encuentros ante Boca y River. Esta vez, por primera vez en el nuevo estadio, buscará que Barracas también se convierta en una fortaleza. En su casa, con su gente y su estilo, el Gallego quiere otro golpe ante Boca.
La relación Insua-Román
La historia de su cercanía con Riquelme tiene un capítulo especial de no tan larga data. En diciembre del 2023 se dio el episodio más fuerte. Tras la renuncia de Jorge Almirón luego de caer en la final de la Copa Libertadores, Román tuvo una comunicación cercana con Insua, a quien ya tenía en el radar para ser DT de Boca.
La cumbre telefónica, finalmente, no prosperó en ese sentido y Diego Martínez terminó siendo finalmente el entrenador xeneize para el 2024, pero ese llamado dejó dos certezas: la buena relación entre ambos protagonistas y que el DT era del gusto de Román, sobre todo en cuanto a la personalidad para imponerse en situaciones conflictivas del vestuario y por la tenacidad de sus equipos.
A fines 2023 hubo un llamado de Riquelme a Insua. Al presidente le gusta.
Antes de eso, nunca habían hablado pero sí se habían elogiado públicamente. Y se sabe que cuando Riquelme marca el nivel de un jugador es porque le interesa. Y si destaca a un equipo, es porque le gusta cómo lo dirige su entrenador. Pasó con Insua en Boedo.
“San Lorenzo tiene un gran equipo, a uno de los mejores entrenadores del fútbol argentino y una hinchada que canta mucho”, soltó Riquelme en la previa a un partido entre Boca y el Ciclón, ya poniendo a Insua en un lugar de privilegio, potenciado por el peso de su palabra.
Insua, otro crack de la pelota, le devolvió la pared. “Riquelme es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino y tiene una visión muy buena del fútbol como juego. Le agradezco las palabras que tuvo conmigo”, sostuvo.
Insua volvió a sonar en algunas listas más de Boca, sobre todo cuando Diego Martínez renunció a su cargo (y con el recuerdo latente de esa charla telefónica), pero ese interés nunca se terminó de concretar ni estuvo cercano como en aquel final del 2023. Este lunes, en Barracas, habrá otro capítulo de esta historia entre el Gallego y el Xeneize, aunque será como siempre: en modo rivales…
Mirá también
El emotivo último homenaje de Central a Russo: busto en su honor y cenizas esparcidas en el Gigante
Mirá también
Los cambios de rutina de Úbeda antes del partido con Barracas
Mirá también



//






