La reconocida artista Jackie Ferrara murió a los 95 años después de recurrir a la muerte asistida en una clínica de Suiza. Figura de larga trayectoria en la escena artística de Nueva York, se destacaba por formar esculturas minimalistas de pirámides, escaleras y torres, entre otras.
Ferrara, cuya obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno, era conocida por crear esculturas únicas construidas con tablas de madera. Falleció el miércoles 22 de octubre a los 95 años mediante asistencia médica, según informó su asesora de patrimonio, Tina Hejtmanek.
En una entrevista reciente, Ferrara declaró a The New York Times que, aunque gozaba de buena salud, estaba lista para partir. Sufrió dos caídas el año pasado que le «recordaron» su deseo de no depender de otras personas.
«No quiero una empleada doméstica, no quiero depender de nadie», declaró. «Nunca quise a nadie. Me casé tres veces. Con eso basta».
Además de su escultura, Ferrara produjo una gran cantidad de dibujos a lápiz de color y tinta que aún estaba retocando una semana antes de su muerte. Cada uno es una misiva secreta que representa edificios abandonados en su Detroit natal o fragmentos de murallas de castillos con líneas de código Morse inscritas. Punto, raya, punto, raya… ¿qué mensaje escribían?
“Durante la pandemia”, dijo Ferrara, “algunos hicieron pan de masa madre, otros escribieron en sus diarios y yo hice dibujos espeluznantes”, le había contado a The New York Times.
Algunas de las obras de la reconocida artista. Foto: Fundación Jackie Ferrara.
La ayuda médica para morir aún no es legal en Nueva York , donde vivía Ferrara. Se han autorizado leyes de ayuda médica para morir en California, Colorado, Oregón, Washington, Montana, Vermont, Washington D. C., Hawái, Maine, Nueva Jersey y Nuevo México.
Sin embargo, debido a su buena salud, Ferrara no habría podido optar por algún de Estados Unidos. Así que viajó a Basilea, Suiza, para la muerte asistida en una clínica llamada Pegasos, una organización sin fines de lucro que no requiere que los pacientes tengan una enfermedad terminal.
La ayuda médica para morir es legal en Suiza desde 1942, según la organización británica Dignity in Dying . Se diferencia de la eutanasia, que es ilegal, porque son los propios pacientes quienes administran los fármacos recetados para poner fin a su vida, en lugar de un médico.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados





//






