Los Navy SEAL son la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos, entrenada para intervenir en misiones en ambientes marítimos, aéreos y terrestres.
Creados en 1962, por el presidente John F. Kennedy, su origen se remonta a las unidades especiales que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
El entrenamiento de los SEAL es considerado uno de más duros del mundo e incluye preparación física extrema, tácticas submarinas, combate terrestre y paracaidismo.
Una de sus últimas intervenciones fue durante la guerra de Irak. Entonces, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, trabajó con ellos.
¿Cuál es la conexión de Ron DeSantis con los Navy SEAL?
La trayectoria de DeSantis, antes de dedicarse a la política, incluye una destacada participación en la Armada. Después de graduarse en historia por la Universidad de Yale y en derecho por Harvard, ingresó a la Reserva Naval como oficial en 2004. Luego fue asignado al Cuerpo del Juez Defensor General (JAG), donde ejerció como abogado.
La etapa de DeSantis en Guantánamo ha sido ampliamente utilizada tanto por opositores como por defensores. Foto: New York Times.
Siguió su formación en la Escuela de Justicia Naval y ejerció en la Estación Naval de Mayport, Florida, como fiscal adjunto. Su labor incluía asesorar y ejecutar procedimientos militares legales, un rol clave en el sistema de justicia interna de la Marina, tal como destaca la BBC.
Uno de los destinos más relevantes en la carrera militar del gobernador fue participar en la Fuerza de Tarea Conjunta-Comandante de Guantánamo (JTF-GTMO), donde colaboró directamente con la gestión legal de los detenidos en la prisión, a partir de 2005.
En 2006, fue ascendido a teniente y, al año siguiente, fue seleccionado para incorporarse al Grupo de Comando de Guerra Especial Naval en Coronado, California, una unidad de élite del ejército.
Su siguiente destino fue el Team One de los Navy SEAL. Como parte de este grupo de elite fue enviado a Irak, donde actuó como asesor legal del comandante de la Special Operations Task Force-West en Fallujah, una región donde se libraron intensos combates en plena guerra de Irak.
Durante su servicio en Irak, supervisó asuntos legales ligados a operaciones de combate, reglas de enfrentamiento, gestión de prisioneros y asesoramiento estratégico a las fuerzas estadounidenses.
Al concluir el despliegue de tropas en Irak, en 2008, regresó a Estados Unidos para continuar su labor jurídica en la Región Naval del Sureste. Por sus contribuciones fue reconocido con la Estrella de Bronce y la Medalla de la Campaña de Irak.
Como parte del grupo de elite, Team One, de los Navy SEAL, DeSantis fue enviado a Irak. Foto: AP.
En 2010, DeSantis culminó su servicio activo, pero mantuvo una comisión de reserva como teniente en el cuerpo de abogados. Su legado militar ha influido en varias decisiones políticas, ya como gobernador.
En Florida, ha impulsado legislaciones para sancionar con severidad a quienes falsifican credenciales o historial militar y ha subrayado la importancia del honor y el reconocimiento del verdadero servicio en las Fuerzas Armadas.
La ley, que entró en vigor en julio de 2025, sanciona a quienes pretendan sacar beneficio personal o político mediante la falsa atribución de experiencia o condecoraciones militares.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados





//






