
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que un eventual ataque de Estados Unidos contra Groenlandia tendría consecuencias directas sobre la Alianza Atlántica. La declaración se produjo luego de que el presidente estadounidense Donald Trump reiterara su interés en hacerse con ese territorio autónomo danés. El planteo quedó expuesto en una entrevista televisiva concedida en Copenhague.
“Si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará. Incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Frederiksen en diálogo con la cadena TV2. En ese marco, reiteró su expectativa de que los aliados respeten las fronteras vigentes. También advirtió que no se aceptarán presiones desde Washington.
Dinamarca rechaza amenazas y reivindica su posición en el Ártico
“No aceptaremos una situación en la que Groenlandia y nosotros seamos amenazados de esta manera”, sostuvo la mandataria. Añadió que toma con seriedad las declaraciones de Trump y que trabaja para evitar una escalada. “Creo en la democracia y en el orden internacional basado en normas”, expresó.
Frederiksen señaló además que no se siente “nerviosa”, aunque aclaró que tampoco es “ingenua” frente a una posible acción estadounidense. En ese sentido, negó que Dinamarca descuide la seguridad en el Ártico y precisó que el país destinó cerca de 90 mil millones de coronas danesas a ese objetivo. Las afirmaciones surgieron en medio de un respaldo explícito de la Comisión Europea y de varios gobiernos del continente.
Trump insiste en el valor estratégico de Groenlandia y Nielsen llama a la calma
El domingo, Trump volvió a referirse a Groenlandia y justificó su interés por razones de seguridad. “No quiero hablar de Groenlandia. Hablemos de Venezuela, Rusia, Ucrania… Nos preocuparemos por Groenlandia en dos meses”, dijo primero, antes de recalcar su relevancia estratégica. Aseguró además que la isla se encuentra rodeada de barcos rusos y chinos y que Dinamarca “no va a ser capaz” de garantizar su protección.
Desde la capital de la isla, el presidente del Gobierno autónomo de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, pidió evitar el “pánico” ante las declaraciones estadounidenses. “No estamos en una situación en la que Estados Unidos pueda conquistar Groenlandia. Así no es la situación”, afirmó en conferencia de prensa. También rechazó comparaciones con Venezuela y señaló: “Nuestro país no es el adecuado para comparar con Venezuela. Somos un país democrático desde hace muchos años”.





//






