Ya no resulta algo extraño que jugadores que pasaron por el Ascenso sean noticia. Cada vez son más los equipos que se fijan en ellos para reforzar sus planteles. Y claro, no solo sucede en Argentina, sino que muchos jugadores que tienen las categorías menores en la piel, juegan en la élite mundial y flameando la bandera Argentina.
Sí, porque si miramos con lupa las alineaciones de los equipos de las cinco grandes ligas de Europa (menos en la Bundesliga), daremos cuenta de algunos jugadores con carrera en el Ascenso que hoy representan a los clubes más importantes del planeta. Mirá.
Poca pero importante representación en la Premier League
Alexis Mac Allister es el único en la Liga Inglesa. Pero así como es el único, también es, probablemente, el que más se destaca. Es que claro, luego de debutar en la Primera Nacional con Argentinos Juniors (jugó 24 partidos, metió tres goles y fue campeón de la divisional), el surgido en el Bicho metió un carrerón, jugó en Boca y ahora es la figura del Liverpool campeón de la última Premier.
Alexis fue importante en el regreso del Bicho a Primera en su temporada debut.
La Liga Española, la más poblada
Quizás porque sea una liga con características similares a las más bajas del fútbol argentino, la Liga Española es la que tiene más representantes del Ascenso. Nahuel Tenaglia es uno de ellos. El lateral derecho surgió de Atlanta y durante dos temporadas jugó en el Bohemio. Ahora, representa al Alavés hace un buen rato.
Tenaglia vistiendo la casaca del Bohemio.
El Chimy Ávila es un caso poco conocido pero uno que jugó un largo tiempo en categorías lejanas a la Primera. Formó parte de las divisiones inferiores de Boca pero luego volvió a su ciudad natal, Rosario, y debutó en Tiro Federal, en 2010, cuando el equipo transitaba la Primera Nacional. No fue hasta 2014, después de 39 partidos y cinco goles en el Ascenso cuando pasó a San Lorenzo. A día de hoy juega en el Real Betis.
El Chimy jugó en Tiro Federal desde 2010 a 2014.
Nico González es uno en la misma situación de Macca. Debutó en Argentinos Juniors cuando el Bicho estaba en el Nacional, y ascendió esa misma temporada de debut, metiendo un gol para el recuerdo, el de la victoria, para subir a Primera. Posteriormente se fue a Europa y nunca más regresó al país. En la actualidad milita en el Atlético Madrid.
Nico González marcó el tanto que devolvió a Argentinos a la máxima categoría.
Zaid Romero impulsó su carrera en el Ascenso. Inició su carrera en Godoy Cruz, pero sin lugar en el equipo, pasó a Villa Dálmine, donde jugó un gran número de partidos en la temporada 2021. Tras buenos niveles en el Viola, pasó a Ecuador, después a Estudiantes y ahí llegó a Europa. Tras su paso por el Brujas, ahora juega en el Getafe de Bordalás.
Romero en su presentación con el club de Campana.
La Serie A, con uno que está hace mucho…
Paulo Dybala es, sin dudas, el mayor exponente del Ascenso en Italia. Tras 40 partidos y 17 gritos de gol en la segunda categoría del fútbol argentino con Instituto, la Joya pasó sin escalas al Palermo de Italia. Y de ese país no se fue más. Más de 500 partidos y más de 150 tantos en el Viejo Continente. Ocho años en la Juventus y ahora hace cuatro que viste la casaca de la Roma.
Dybala emigró a Europa tras una temporada en Instituto.
Nahuel Estévez militó durante casi un lustro en categorías menores. Debutó en Comunicaciones en 2014 y recién en 2017 dejó la Primera B. Pero no se fue a la máxima categoría, sino que recaló en Sarmiento, que en ese momento estaba en la segunda división. Estudiantes lo incorporó y tras unas temporadas, se fue a Italia. Jugó en el Spezia, en el Crotone y en la actualidad tiene más de 97 partidos en el Parma.
Nahuel Estévez disputó 85 encuentros en el Cartero.
Alta representación en Francia
Nicolás Tagliafico es la definición de Ascenso. Aguerrido y luchador como pocos, Taglia tuvo un destacado paso por la Primera Nacional. Claro, porque dio sus primeros pasos en Banfield aun cuando estaba en Primera. Luego de un préstamo en el Real Murcia de España, volvió a un Taladro que había descendido. Y, con su ayuda desde el lateral izquierdo, se consagró campeón de la divisional y logró el Ascenso. Tuvo un paso por Independiente (ganó la Sudamericana) antes de emigrar a Europa, donde jugó en el Ajax y desde 2022 en el Olympique de Lyon.
Tagliafico en su paso por Banfield.
Antes de pasar a River, Joaquín Panichelli se inició en las divisiones inferiores de Racing de Córdoba. Nunca jugó un partido oficial en Argentina y recién se inició como profesional en el Alavés de España. Su posterior club fue el Mirandés de la segunda española y esta temporada pasó al Racing de Estrasburgo, convirtiéndose en una de las máximas figuras de la liga.
Panichelli, en sus primeros años con la Academia cordobesa. (Foto: Prensa Lifi)
Una de las últimas incorporaciones argentinas de la Ligue 1 fue la de Julián Vignolo, quizás, el nombre más desconocido. Dos años jugando en Racing de Córdoba le bastaron para sacar el pasaporte y viajar hacia Francia. La gran temporada en la Academia cordobesa en 2025 posaron los ojos del Toulouse francés en él. A sus 19 años, el categoría 2006 ya disputó 7 partidos y marcó un tanto en el equipo Violeta.
Julian Vignolo pasó sin escalas de Córdoba a Francia.
Mirá también
La rompió en Argentina, jugó en Europa y es nuevo refuerzo de Chicago
Mirá también
Talleres vs. Argentino de Merlo, por la Copa Argentina: horario, cómo ver y probables formaciones
Mirá también




//






