El delegado regional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), Gustavo Melgarejo, dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digital que la empresa DASS garantizó la continuidad laboral de los 220 empleados actuales hasta el mes de junio, tras la firma de un acta en el Ministerio de Trabajo.

Pedidos confirmados y posible reincorporación
Melgarejo explicó que las marcas vinculadas a DASS ya se comunicaron con la empresa y en febrero y marzo estarían confirmando pedidos para lo que resta del semestre. “DASS toma pedidos cada seis meses, entonces a finales de marzo vamos a saber qué producción habrá para el resto del año”, señaló.
En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo también se habló de la posibilidad de reincorporar trabajadores cesantes, siempre que aumente la cantidad de pedidos.

Reclamo al Gobierno nacional
El dirigente sindical advirtió que la medida de continuidad es apenas paliativa y reclamó un cambio de rumbo por parte del Gobierno nacional:
“Tiene que cerrar las importaciones y proteger más al mercado interno”.
Según UTICRA, en lo que va del actual gobierno se registraron más de 250 despidos en dos años, de los cuales 43 ocurrieron en las últimas dos semanas.
Producción en caída
La crisis del sector se refleja en los números que brindó en la entrevista cuando sostuvo que hace dos años se producían 12.000 pares diarios en Eldorado. Hoy esa cifra cayó a 3.500 pares diarios. Destacó que en el auge de 2015 se fabricaban 22.000 pares diarios, con un 30% de producción nacional.
Actualmente, gran parte del calzado deportivo se ensambla y no se fabrica íntegramente en el país.
“Si las marcas fabricaran al menos el 10% en Argentina, habría mucho más trabajo e ingresos”, subrayó Melgarejo.
Importaciones y mano de obra barata
El sindicalista cuestionó la competencia desleal con países asiáticos: “Los calzados vienen de Vietnam y China, donde los trabajadores producen por un vaso de agua. La mano de obra no les cuesta nada”.
Reforma laboral en debate
Finalmente, Melgarejo adelantó que los gremios del sector se oponen a la reforma laboral impulsada a nivel nacional: “Los trabajadores tienen muchos derechos. Quizás hoy no lo valoran, pero cuando se pierdan se darán cuenta”.




//



