Misiones
La carne sube por encima de la inflación y la compra en los supermercados se achica

La inflación de enero fue de 2,9% según detalló recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Uno de los factores que impulsa el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el valor de la carne vacuna.
En enero ese aumento fue de 4,9% de acuerdo con la medición que hace el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), que releva los precios de toda la res en los principales centros de consumo del país. En tanto, en los últimos 12 meses aumento 73,4%, más del doble que la inflación, que fue del 32,4%. En este sentido, desde carnicerías consultadas y un empresario supermercadista detallan sobre la caída del consumo y el cambio de hábito por parte de los consumidores “con compras del día a día”.
Datos
Según el medio Bichos de Campo, la hacienda vacuna en los últimos 12 meses aumentó 75% en promedio y eso tuvo mucho que ver con la caída en la oferta, lo que se profundizó en el inicio de este año.
Entre agosto y diciembre del año pasado, la disponibilidad de ganado para la faena bajó 9%, pero en enero los datos oficiales y definitivos indican que la reducción de la oferta fue mayor y llegó al 12%, según las estadísticas que informa la Secretaría de Agricultura.
Esa reducción de la oferta ganadera, de acuerdo con los datos que maneja el consultor Ignacio Iriarte, fue compensada por un incremento del peso medio de la media res, que alcanzó los 236 kilos por lo que la producción se habría reducido sólo 8%.
Carnicerías
En este sentido, desde la Carnicería La Esperanza manifestaron que “entre los productos más complicados está la carne, que subió un cinco por ciento la semana pasada y esta semana va a volver a subir seguramente porque el ganado batió récord en la venta de Buenos Aires”. Su propietario Anibal Dávalos reconoció que el sector atraviesa un momento complejo, donde el incremento retrae las ventas y empuja a los consumidores a optar por el pollo y el cerdo. “Estamos asustados porque casi no hay ventas”, planteó en diálogo con un medio local.
Por otro lado, Sergio Ríos, carnicero, coincidió que “el consumidor se vuelca a cortes más baratos y compra cada vez menos”. Manifestó que en sus años como vendedor no recuerda que el producto cárnico haya subido tantas veces y tanto en tan poco tiempo. “Ya empezamos el 2026 con subas, cuando a fines de año pasado también se incrementó. El cliente cuida mucho su bolsillo hoy en día, comprar carne para muchos pasó a ser un lujo”. Aseguró que la costilla o vacío pasó de $18.000 a $22.000, todos los cortes de asado sufrieron aumentos bruscos. “Frente a estos precios hay otras alternativas como la carne de búfalo, el cerdo e incluso el pollo que están con mejores ofertas y precios”, indicó y comparó que el kilo de pata muslo ronda en $3.000, mientras que la costilla de cerdo vale en promedio $12.000.
Supermercados
El sector supermercadista en Misiones atraviesa un escenario complejo, marcado por la caída del consumo, el cambio en los hábitos de los clientes y una fuerte presión de costos. Así lo expresó Lucas Kerps, empresario del rubro con locales en Posadas y Jardín América, quien aseguró que “la gente sigue comprando, pero mucho menos y con más cuidado”.
Según explicó, el comportamiento del consumidor se modificó de manera notoria en el último año: “Hoy el cliente entra con la calculadora en la cabeza. Antes llevaba marcas, ahora compara precios, busca segundas opciones y elige solo lo indispensable”.
Kerps señaló que, si bien no se observa una caída abrupta en la cantidad de clientes, sí se registra una baja en el volumen de compra por ticket.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo que “no es que el supermercado esté vacío, pero el changuito viene más chico. Se compra por día o por semana, ya no se hacen grandes compras como antes”, remarcó.
Aumento de costos y márgenes ajustados
El empresario también advirtió que los supermercados enfrentan un fuerte incremento de costos, tanto en mercadería como en servicios e impuestos, lo que complica la rentabilidad.
“Los márgenes son cada vez más chicos. Tenés subas constantes de proveedores, tarifas, logística y salarios, pero no siempre podés trasladar todo al precio final porque el cliente no lo puede pagar”, detalló.
En este contexto, destacó que muchos comercios se ven obligados a sostener promociones y ofertas para mantener el movimiento. “Hoy se vende con promociones. Si no hay descuentos o cuotas, la mercadería se queda en la góndola”.
Cambios en el consumo
Kerps indicó que los productos de primeras marcas perdieron protagonismo frente a segundas y terceras líneas, mientras que creció la demanda de artículos sueltos o fraccionados. “La gente ya no compra el pack grande, compra la unidad. Se ve mucho en alimentos básicos y artículos de limpieza”.
Además, señaló que los clientes priorizan alimentos esenciales y reducen gastos en productos considerados “extras”.
Consultado sobre las perspectivas para los próximos meses, el empresario fue cauto: “Ojalá haya una recuperación, pero hoy el escenario es de mucha incertidumbre. El comercio está resistiendo, adaptándose como puede”.
Finalmente, subrayó que el desafío es sostener el empleo y la actividad en un contexto adverso. “Seguimos apostando a Misiones, pero necesitamos estabilidad y previsibilidad para poder crecer”.
0%
0%
0%
0%
0%





//
