La canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral de indigencia, saltó un 5,8% en enero, su máximo en casi un año, y duplicó a la inflación de ese mismo mes. En tanto, la canasta básica total (CBT), que define la línea de pobreza, subió un 3,9%. Así, una familia tipo necesitó $1.360.298,93para no ser considerada pobre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, para no caer en la indigencia, una familia de cuatro integrantes debió contar con ingresos por $623.990,34 en enero para cubrir el consumo mínimo mensual de calorías y proteínas.
En términos interanuales, la CBA acumuló un aumento del 37,6%, mientras que la CBT avanzó un 31,6%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
La inflación del mes pasado, por su parte, se ubicó en el 2,9% e implicó el quinto aumento consecutivo, marcando su nivel más alto desde marzo de 2025, cuando alcanzó el 3,7%, según informó también el Indec
No es una sorpresa: la división que más subió el mes pasado en el IPC fue alimentos y bebidas no alcohólicas, casi al 5% mensual. Principalmente por fuertes subas nuevamente en carne y también un salto importante en verduras y frutas», le dijo aÁmbito el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo.
Por su parte, Rocío Bisang, economista de GMA, sostuvo a este medio que «la suba de la canasta alimentaria es consistente con los datos de inflación que vimos esta semana. Alimentos fue uno de los rubros más afectados, en particular verduras, que aumentó un 28% en GBA, y carnes, que marcó una suba del 4,4%«.
El costo de las canastas básicas ya venía de sufrir una aceleración. La alimentaria había marcado un 4,1% mensual por segundo mes consecutivo, en tanto que la total saltó desde el 3,6% al 4,1% en el último mes del año.
«Es un muy mal dato en vistas del impacto que tiene en los sectores de menores recursos; por caso, impacta directamente en la línea de indigencia», agregó Caprarulo.
En cuanto a lo que pueda venir en el corto plazo, Bisang acotó: «Si bien este mes los estacionales jugaron particularmente en contra, es probable que tanto febrero como marzo sean meses todavía movidos en términos de inflación. Resta ver qué impacto tienen puntualmente los alimentos y cómo termina por afectar la canasta».
Canastas: uno por uno los datos del INDEC
Con los datos de enero, la línea de indigencia para un adulto se estableció en $201.939 por mes, en tanto que la línea de pobreza por persona fue de $440.226.
Un hogar de tres integrantes marcó en enero una CBA de $496.769 y una CBT de $1.082.956. En tanto que un hogar de cuatro integrantes registró una canasta alimentaria de $623.990 y una total de $1.360.299.
Por último, para un hogar de cinco personas, la canasta alimentaria ascendió en enero a $656.301 y la total a $1.430.735.
(Fuente: Ámbito)





//



