Luis Suárez ya no está adentro de la cancha con Uruguay, pero sigue hablando desde un lugar que pesa. Por historia, por goles, por liderazgo y porque conoce como pocos lo que significa jugar un Mundial con la Celeste. Por eso, después del 2-2 ante Cabo Verde, su mirada no pasó inadvertida.
El empate dejó a Uruguay en una posición incómoda dentro del Grupo H. Todavía con vida, pero sin margen para relajarse. Y Suárez, que estuvo en Miami y siguió de cerca el partido, puso en palabras, durante una rueda de prensa, una sensación que también quedó marcada en la cara de varios jugadores: preocupación, bronca y urgencia.
Luis Suárez se refirió al turbulento inicio de Mundial de la Celeste. (@Misticauruguaya)
La Celeste, entre la urgencia y el carácter
Suárez fue directo al grano para describir este momento que atraviesa Uruguay. «Es una situación límite, pero nosotros, los uruguayos, estamos acostumbrados a eso; ya lo hemos demostrado», dijo el Pistolero, poniendo sobre la mesa tanto la urgencia como una vieja respuesta de la Celeste ante escenarios adversos.
Lo cierto es que Uruguay todavía no pudo ganar en el Mundial y llegará a la última fecha con un margen reducido. El empate ante los caboverdianos no lo dejó afuera, pero sí lo obligó a convivir con una presión que ya no permite demasiados cálculos.
Por eso Suárez apuntó a lo que entiende como una salida posible: «En estos momentos es cuando más sacamos esa valentía, autocrítica, fuerza grupal y carácter uruguayo». No todo es empuje: también pidió autocrítica, una palabra importante para un equipo que necesita reaccionar rápido.
Luis Suárez. (Créditos: Prensa Uruguay)
El mensaje para el Loco
Consultado por las decisiones de Marcelo Bielsa, Suárez eligió un tono medido, pero dejó una frase que pesa: «Esperemos que el entrenador tome el camino correcto». Fue más una señal que un ataque en sí en medio de un momento sensible. El histórico goleador remarcó que cada técnico tiene su manera de atravesar estas situaciones y que el Loco cuenta con experiencia suficiente para asumir lo que resuelva.
Suárez habló de Bielsa (EFE).
«Las decisiones están para tomarlas y asumir las consecuencias», dijo Suárez. Y también marcó un límite para la crítica fácil: «Con el diario del lunes, es fácil criticar porque es lo que más vende», lanzó el actual Inter de Miami.
Una noche difícil desde el palco
El costado más fuerte de Suárez apareció cuando habló de su lugar actual. Ya no puede entrar, pedir la pelota o hacerse cargo de un partido cerrado. Y eso, para alguien que cargó durante años con la Celeste, se siente. El Pistolero admitió que tuvo «impotencia al no poder hacer nada», especialmente porque «uno sigue teniendo esa adrenalina de jugador y esa llama de querer ayudar a la selección», explicó.
Suárez en uno de sus últimos partidos con la Celeste (Reuters).
También lo vivió desde un lugar familiar. Contó que sus hijos aman a la selección y que verlos sufrir después del partido fue complicado. Ya no le toca actuar como protagonista desde la cancha, pero la Celeste todavía lo atraviesa como siempre.
Ahora, todos los focos irán al desafío ante España. Romper la racha, cambiar el clima y demostrar que Uruguay todavía tiene vida en el Mundial.
De la Fuente se prepara para recibir a los orientales. (REUTERS)
Mirá también
Uruguay, presionadísimo: cómo se define el posible rival de Argentina en el Mundial 2026
Mirá también
Bielsa en su frustración: «Cedimos el protagonismo»
Mirá también





//






