Reunión de trabajo: Análisis para la implementación de la Oficina Judicial
Juan Manuel Díaz, ministro de Enlace con el Fuero Penal, coordinó la reunión en la que junto a los ministros del Superior Tribunal de Justicia misionero, Froilán Zarza, Cristina Irene Leiva y Valeria Fiore Cáceres recibieron este jueves 25 al presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur; al ministro del STJ de Chaco, Víctor Emilio del Rio; al director de la Oficina de Gestión Judicial Penal de San Juan, Fabricio Serafino, y a magistrados y funcionarios de distintos Fueros del Poder Judicial de la Provincia.

La jornada versó, principalmente, sobre el funcionamiento y la experiencia adquirida por la Oficina Judicial Penal de la provincia de San Juan. Los disertantes, por su parte, ofrecieron información pertinente sobre la Oficina como soporte al sistema judicial, tomando como referencia la organización de audiencias y administración de agendas; la gestión de tiempos y recursos; la digitalización y modernización del servicio de justicia penal.
Juan Manuel Díaz, brindó las palabras de bienvenida agradeciendo a todos los presentes y especialmente a sus pares de otras Provincias “quienes vienen a transmitir una experiencia significante que se está llevando adelante en aquellas jurisdicciones”.
Respecto al trabajo que se viene realizando para la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil en Misiones, el Ministro afirmó: “hay un trabajo que es mancomunado y conjunto entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público. Estamos de la mano en este proceso que va a desembarcar y va a significar una transformación no solamente del Fuero Penal, sino de una manera de administrar justicia y de llevar adelante los procesos en general”.
Continuó: “estamos en un momento especial, es un momento histórico. Y las transformaciones históricas uno tiene que vivenciarlas, tiene que ir palpitándolas generando el clima” y finalizó: “Hay muchos temas nuevos que son muy desafiantes y los desafíos hay que afrontarlos capacitándonos como en este encuentro”.
Seguidamente, Del Río tomó la palabra y compartió su experiencia en el Fuero Penal de Chaco: “Llevo 40 años en la justicia y siempre me dediqué a la parte penal. Soy un luchador del Derecho Penal y ávido buscador de respuestas sociales a la ley”.
Y añadió: “Desde nuestra experiencia hacerlo de otra manera supone los retos de capacitación y de disponibilidad a ese proceso transformativo, además de redistribución estratégica de personal y cristalización de procesos”.
“Los conflictos se resuelven en las audiencias y en estas Oficinas de Gestión Judicial, que sirvan de órgano especializado para brindar un sistema de soporte a los jueces”, concluyó el ministro del STJ de Chaco.
Olivares Yapur, por su parte, agradeció la invitación y felicitó al STJ misionero diciendo: “este es un cambio histórico y paradigmático en el Poder Judicial de Misiones”. Para finalizar, el Presidente enfatizó: “Cada vez que nos necesiten no importan los 1650 kilómetros que nos separan, acá estaremos justamente como ahora, para apoyar la decisión política e histórica que está tomando el Superior Tribunal de Justicia de Misiones”.

La reunión de trabajo fue llevada adelante en el salón de usos múltiples del Edificio de Tribunales.
Galería de fotos:




//



















